En una nueva ceremonia de entrega de premios y reconocimientos desarrollada por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), se visibilizó la excelencia y el compromiso del sector cooperativo con la calidad, a partir de la distinción a tres destacadas cooperativas.
En esta edición, las cooperativas de trabajo RedDentis, Molino Santa Rosa y Subte fueron las grandes protagonistas, obteniendo cada una de ellas el Reconocimiento Más Valor Cooperativo en los niveles sustentabilidad, mejora y compromiso, respectivamente.
Este prestigioso galardón, otorgado por INACAL e INACOOP, reconoce los esfuerzos de las cooperativas por implementar procesos de mejora continua, fomentar la innovación y alcanzar altos estándares de calidad.
Cooperativa Reddentis – Reconocimiento Más Valor Cooperativo Nivel sustentabilidad
Reddentis es una Cooperativa de Servicios Odontológicos que conjuga las virtudes de una asistencia privada a nivel de los consultorios con los beneficios y garantías que ofrece un sistema colectivizado. Cuenta con el respaldo de la Asociación Odontológica Uruguaya convirtiéndose en el primer y único Servicio de Asistencia Odontológica avalado por dicha Institución. Este respaldo les brinda una garantía asistencial única en el país.
La red de asistencia está compuesta por más de 200 consultorios distribuidos en todos los barrios de Montevideo. Cuentan con una sede central administrativa que mantiene un contacto permanente con el usuario y el profesional, garantizando el más alto grado de comunicación entre ambos, reafirmando así uno de nuestros pilares fundamentales, la atención personalizada.
Comenzó a participar de Reconocimiento Más Valor Cooperativo hace 4 años, presentándose anualmente y aumentando su nivel de forma sostenida.
Este año, la cooperativa ha sido reconocida con el nivel Sustentabilidad, evidenciando un sistema de gestión de calidad maduro y sostenible.
Cooperativa Molino Santa Rosa – Reconocimiento Más Valor Cooperativo Nivel Mejora
La Cooperativa de Trabajadores Molino Santa Rosa (CTMSR) está ubicada en la localidad de Santa Rosa, en el Departamento de Canelones. Sus orígenes se remontan al año 1999 en una planta industrial inaugurada en 1925, siendo hoy patrimonio histórico nacional. Desde sus inicios ha sido protagonista del desarrollo económico, social y productivo de la zona.
El molino industrializa trigo como molienda principal; y a menor escala maíz, garbanzo y chícharo. Está conformada por 47 socios, 9 funcionarios y 6 asesores técnicos.
La Cooperativa tiene múltiples relaciones con proveedores de insumos y servicios, en particular se destacan los tendientes abastecerse de granos (trigo, maíz, garbanzo y chícharo). Asimismo, es fluido el relacionamiento con los clientes referido a la comercialización de los productos finales. Se destaca que la Cooperativa de Trabajadores Molino Santa Rosa cumplió 25 años de existencia y está consolidada en el mercado y en el relacionamiento con la comunidad y el sector cooperativo.
Este año recibe un nuevo Reconocimiento Más Valor Cooperativo en el nivel Mejora. Este logro avala los avances significativos en su sistema de gestión de calidad y consolida su posición como referente en liderazgo cooperativo, inspirándonos a todos al desarrollo y mejora organizacional.
Cooperativa Subte – Reconocimiento Más Valor Cooperativo Nivel Compromiso
SUBTE es una cooperativa de trabajo dedicada a la comunicación, con una perspectiva popular y colaborativa. Cuenta con 4 áreas de trabajo: diseño, audiovisual, desarrollo web y formación. Trabaja principalmente con organizaciones sociales, sindicatos, cooperativas, Udelar, entre otros.
El diferencial de SUBTE radica en su metodología colaborativa, basada en la horizontalidad, el diálogo y la co-creación. Su enfoque promueve procesos participativos en los que las organizaciones no sólo reciben un producto final, sino que también fortalecen sus capacidades de comunicación y gestión. Cada proyecto es abordado como una construcción conjunta que busca generar impacto social y contribuir al desarrollo sostenible de sus clientes y comunidades.
Durante el 2022/2023, Subte participó del Programa de Mejora de Gestión, un programa de acompañamiento de INACOOP a cooperativas que busquen profesionalizarse y mejorar sus prácticas de gestión con orientación a la calidad.
Este año por primera vez se presenta al Reconocimiento Más Valor Cooperativo siendo reconocida en el nivel Compromiso.
Con estos reconocimientos, se destaca la importante contribución que hacen las cooperativas a la calidad, al desarrollo económico del país bajo la defensa de principios y valores como el fortalecimiento de la solidaridad, la equidad y la sostenibilidad.
Felicitamos a las cooperativas que fueron reconocidas en todos los niveles e invitamos al movimiento cooperativo a sumarse a iniciativas de crecimiento y mejora de la gestión.