La Cooperativa COVIFOPE de Maldonado fue construida hace 48 años por trabajadores de la ONDA. Como todas las cooperativas de Ahorro Previo agremiadas a FECOVI, cumplió con el pago puntual de las cuotas de amortización del préstamo otorgado, hasta cancelar la totalidad de este, quedando supuestamente pendientes los llamados “colgamentos” originados ilegítimamente en la década de 1980 por la decisión unilateral del Banco Hipotecario del Uruguay de cambiar las cuotas, remitiendo el saldo para el final del préstamo, lo que nunca fue comunicado, ni aceptado por los cooperativistas.
Hoy, estas familias compuestas mayoritariamente por adultos mayores, están sufriendo una suerte de hostigamiento por parte de la Agencia Maldonado de la ANV, situación que no se da con ninguna de las más de 30 cooperativas que se encuentran en igual situación en el resto del país.
La razón por la que la ANV centralmente y sus restantes agencias no tienen esta actitud es la existencia de un acuerdo entre FECOVI (representante de las Cooperativas) y la ANV y MVOT firmado en el año 2008 mediante el cual el Ministerio y la Agencia se comprometieron a conformar una comisión especial con el fin de estudiar el tema y encontrar soluciones. El funcionamiento de sta comisión ha sido reiterado por FECOVI, pero no ha tenido eco de parte de las autoridades.
A esta altura nos preguntamos ¿Por qué una Agencia de la ANV tiene una conducta diferente a la ANV central y sus restantes agencias? ¿Desconoce la ANV los acuerdos firmados? ¿Por qué el Sr. Presidente de la ANV no ha respondido las solicitudes de reunión para abordar este tema? ¿Es casual que esto ocurra justamente en Maldonado, ciudad de particular interés de los mercados inmobiliarios?
FECOVI se declara en situación de conflicto con la ANV y exigirá la máxima responsabilidad de sus autoridades.
fuente: www.fecovi.coop