Cooperativistas del barrio Peñarol compartieron la jornada con la ministra Irene Moreira, quien participó del sorteo en el que cada familia conoció cuál será su nuevo hogar. Gracias a el Programa de Vivienda Sindical volvió a hacer posible el sueño de la casa propia al entregar 41 viviendas nuevas a través de la modalidad de ayuda mutua.
“Esto está buenísimo por las familias de los trabajadores y trabajadoras que hoy van a tener un día de alegría. Demuestra que se puede. Llamamos a todas las voluntades públicas y privadas para que, en medio de esta emergencia, haya más cosas como estas que van justamente hacia los sectores más desposeídos de la sociedad”
La cooperativa fue fundada en febrero del 2011 por trabajadores funcionarios de Casa de Galicia, a lo que se fueron sumando con los años integrantes de otros gremios. Cuenta con 41 viviendas, veintiocho de dos dormitorios, diez de tres y tres de cuatro dormitorios, para cuya construcción cada familia dispuso de 51 horas mensuales de trabajo cooperativo.
La jerarca agradeció la invitación a esta instancia y destacó que “el Ministerio no ve partidos políticos, ve familias. Hay muchos uruguayos que necesitan una vivienda digna”, dijo. Moreira destacó que el sistema cooperativo es un sistema interesante y afirmó que desde el Mvotma se están analizando sistemas constructivos no tradicionales, como el utilizado en esta cooperativa, para acortar los tiempos de construcción y hacer posible que más familias accedan a tener su casa.
Una de las cooperativistas fundadoras, Rosana Palleiro, contó que se va a mudar a una vivienda de dos dormitorios, con su esposo y su hijo de 22 años, “ahora estoy alquilando con mi madre y esperaba el momento de mudarnos para acá”, explicó. Yo le digo a quienes están trabajando por su casa, que sigan peleando y luchando, porque se puede, por más trabas que tengas hay que seguir adelante, acá se logró, con mucho esfuerzo y sacrificio de muchos compañeros, los que están y los que ya no están», dijo emocionada.
Por su parte, Victoria González, presidente de la cooperativa se refirió al sistema constructivo con el que se levantaron las viviendas, más rápido, y estableció que “si me hicieran elegir de nuevo este sistema, lo volveria a elegir, y también al sistema cooperativo, es una forma de vivir”, finalizó.
fuente: mvotma.gub.uy y republica.com.uy