Comienzan las charlas a distancia sobre cooperativismo a través de la página de CUDECOOP en Facebook.
A partir de la pandemia que atravesamos como sociedad global, les invitamos a participar de instancias formativas de cooperativismo, con un enfoque práctico para pensar qué podemos hacer en este contexto de crisis.
Los encuentros estarán a cargo del Prof. Julio Cabrera, Responsable de Formación de CUDECOOP.
Primer encuentro: miércoles 15 de abril,18h, “Crisis como oportunidad” por Facebook live.
1. TEMAS
Se procurará presentar temáticas de interés general, las que se podrán ir ajustando a partir del retorno que se tenga de los participantes de cada instancia.
a) A los efectos de enmarcar el Ciclo nos parece interesante presentar una
especie de estado de situación. El mismo buscará sensibilizar acerca del papel
que históricamente ha jugado el cooperativismo en momentos de crisis y
cuales han sido los resultados desde Rochdale a nuestros días.
Procurar generar pensamiento positivo desde considerar la crisis como una
oportunidad para avanzar.
En la segunda parte de esta primera instancia reforzar la información acerca de las acciones que en esta coyuntura ha desarrollado tanto CUDECOOP como
sus socias.
Esta presentación tendría una duración de unos 20 a 25 minutos abriendo
luego un espacio para preguntas. A los efectos es necesario tener claro que se
debe separar lo que son preguntas concretas de comentarios, y que las
primeras podrán ser respondidas en el momento o eventualmente derivadas a
especialistas.
b) El segundo tema a desarrollar sería, a partir del marco anterior, aportar
herramientas de PLANIFICACION. Parece importante que en esta coyuntura las organizaciones puedan contar con una batería importante de recursos para organizarse, ya sea en la inmediatez (contingencia) así como para
el mediano plazo (una vez se haya superado la pandemia). Con la misma
lógica anterior luego de la exposición reservar un espacio de preguntas.
c) Un tercer espacio formativo referente a pasos y trámites para formar una
cooperativa (probablemente las mayores demandas podrían estar direccionadas a cooperativas de trabajo, pero no exclusivamente).
En cada sesión se consultará a los participantes acerca de otros temas de interés o urgentes que quieran abordar para así tomarlos en cuenta para próximas instancias.
Se plantea como un proceso muy dinámico, por lo que estar atento a las necesidades que vayan surgiendo es fundamental para re adaptar si es necesario el plan original.
CALENDARIO:
Se trata de dos instancias semanales,
miércoles y viernes a las 18 horas, comenzando el próximo 15 de abril.
FECHA TEMA
15/04 La Crisis como una oportunidad
17/04 Herramientas de PLANIFICACION
22/04 Pasos y Trámites para formar una cooperativa
24/04 (a definir)
METODOLOGÍA:
Se desarrollarán estas instancias informativas y formativas a través de la red social Facebook, en su función “Live” transmitiendo en vivo. Para ello, deberán ingresar a la página en Facebook de CUDECOOP y podrán conectarse a la sesión en vivo a la hora establecida.
Facebook Live es la herramienta de vídeo en streaming que ofrece la red social para usuarios de dispositivos móviles y que permite realizar transmisiones en vivo de manera muy sencilla y rápida desde la página de la empresa sin importar en qué parte del mundo estés y sin límite de tiempo ni de espectadores.
Algunas de las principales ventajas que ofrece esta funcionalidad es que te permite transmitir de manera cómoda en cuestión de segundos, da la posibilidad
de conectar directamente con los seguidores, recibir comentarios e interacciones en vivo y los vídeos pueden ser comentados por todo aquel que los vea ya sea en directo o posteriormente.
Además esos vídeos quedan en la página para siempre si así lo queremos con cual
creas contenido que puede reutilizarse muchísimas veces más y que al cabo de un tiempo todavía puede ser visto.
fuente: www.cudecoop.coop