Los 70 años de nuestra Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC) son una oportunidad ideal para celebrar la historia de nuestras socias, cooperativas de consumo que fueron pioneras del cooperativismo en Uruguay.
Este 12 de octubre festejamos los 90 años de Cooperativa Club Ancap (CCA), una cooperativa cuyos orígenes datan de 1934, cuando un grupo de trabajadores, apenas tres años después de la creación del ente tuvo la inquietud de nuclearse, al principio con fines sociales, culturales, deportivos y recreativos, lo que operó como proceso germinal y la construcción de la convicción de que juntos se logra más. La asociación paulatinamente fue asumiendo cada vez más un rol protagónico en la economía familiar hasta que, en la década del 70, tomó su forma actual de cooperativa de consumo.
En enero de 2012, un voraz incendio consumió todo lo construido, pero pese a los augurios, la cooperativa vio la oportunidad de reinventarse, recrearse, reconvertirse, renacer con impulso renovador.
El modelo de funcionamiento de la cooperativa cambió radicalmente en los últimos 12 años. De la centralización en un único local comercial (en Montevideo) se pasó a un proceso de descentralización que apunta a estar más cerca de los socios, y además se comenzó con la mejora de las instalaciones, la calidad y la cantidad de bienes y servicios a disposición. Este proceso reciente también se caracteriza por la intercooperación entre cooperativas y el trabajo en el marco del SÍCOOP.
Desde entonces no ha parado de crecer. A partir de su casa central sobre Av. del Libertador, se sucedieron las aperturas de sucursales en Paso Molino, Las Piedras, Paysandú, Salto, Florida y el nuevo showroom en Av. Uruguay. Se triplicó el padrón social, se incorporó una canasta de servicios de primerísimo nivel como respuesta a las necesidades de los asociados, y se adecuaron las instalaciones para su atención.
Pese a estos cambios, permanecen los principios y valores que guiaron la fundación de la cooperativa: “aunque se perdiera mucha documentación institucional se mantuvieron en la cultura cotidiana de la cooperativa, en la relación con nuestros socios, en la forma de funcionamiento del consejo directivo, la relación con los socios, en el papel de los trabajadores y trabajadoras”, aseguran sus dirigentes.
fuente: www.fucc.coop