En las instalaciones de Asociación Cooperativa Electoral (ACE) este viernes 1º de diciembre fue el segundo taller sobre sostenibilidad ambiental en cooperativas de consumo. Estuvo a cargo de la química Patricia Acosta y la economista Virginia Chiesa, y contó con el apoyo del Centro Cooperativista Uruguayo, en el marco del proyecto Movimiento Cooperativo por Uruguay Sostenible.
Patricia Acosta presentó la temática dando a conocer los límites ambientales que se manejan actualmente y algunos de sus indicadores, y explicando cuáles son las definiciones centrales sobre economía verde, economía circular, y los puntos de contacto -que son muchos- con el cooperativismo.
La química también se refirió al concepto de consumo responsable y sostenible, que está determinado por los medios que se utilizan para satisfacer las necesidades humanas. Acosta apuntó a que nuestras cooperativas puedan diseñar los sistemas y los procesos para que la opción sostenible “sea la más obvia”.
Para eso, señaló, es necesario el diseño de estrategias, que enmarquen políticas y permitan la implementación de prácticas sostenibles.
Mencionó normativas genéricas, como la Ley de Envases, que una vez implementada generó cambios culturales, y también presentó proyectos de organismos públicos o privados que apuntan a una producción sostenible.
Un tema aparte fue la comunicación de la sostenibilidad, que puede estar centrada en el uso de agua de nuestras organizaciones, en el consumo de energía, la selección de los proveedores, la gestión de los residuos, los hábitos que promueven determinados productos, en la transparencia en los procesos que imparte o en la formación de las personas que son partes del procesos.
Acosta planteó ejemplos concretos de los indicadores que son buenos comunicar, como el nivel de reutilización del agua, el porcentaje de los residuos orgánicos que se transforman o la capacitación de los funcionarios.
Virginia Chiesa presentó ejemplos de empresas que apuestan al comercio sostenible, por ejemplo firmas que apuestan por la compra a granel, y mostró también ejemplos de reportes de sostenibilidad.
El taller terminó con un espacio de intercambio donde los directivos plantearon los principales desafíos que tienen las cooperativas de consumo para apostar por el camino de la producción sostenible, pero también reconocieron prácticas que ya implementan que se alinean con esta estrategia.
fuente: www.fucc.coop