El viernes 17 y sábado 18 de noviembre fue el 6º Encuentro Nacional de Género del cooperativismo, organizado por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop). Una decena de mujeres del cooperativismo de consumo representaron a la FUCC en la actividad, que fue en Laguna Merín. El encuentro fue organizado totalmente por el equipo de Cudecoop y con el apoyo del Municipio de Río Branco. Además, se contó con un espacio de cuidados para niños y niñas que acompañaron a las y los participantes.
Dos ómnibus, uno que salió del norte y otro del sur, recogieron a decenas de mujeres cooperativistas de distintos puntos del país que se reunieron para reflexionar sobre participación y distintos temas de preocupación de las mujeres en general y de las mujeres cooperativistas en particular.
En la noche del viernes, las mujeres compartieron la proyección de la película británica Los pioneros de Rochdale, que cuenta los orígenes del cooperativismo en el mundo. En esa actividad participaron más de 100 personas y, según comentó María de los Ángeles Dati, prosecretaria e integrante del Equipo de Género de FUCC, hubo muchas personas de Río Branco que se sumaron a la proyección.
El sábado la actividad del encuentro comenzó pasadas las 8.00 de la mañana. La apertura estuvo a cargo de María de los Ángeles Dati, integrante del Comité Ejecutivo de Cudecoop y que lidera el Comité de Género de la confederación.
En los talleres, señaló María de los Ángeles, “se tocaron absolutamente todos los temas que estaban planteados, los temas de liderazgo y la participación, la perspectiva de la participación en género” y fue “muy rica” la actividad. “Todas las intervenciones fueron realmente buenísimas, allí es donde ves la necesidad de cercanía con las compañeras y compañeros que están en territorio, tienen mucha necesidad de que vayamos, de que podamos estar juntas y debatir y enterarnos de lo que a ellos les pasa y poder compartir allí sus vivencias y entre todos dar ideas de cómo se pueden resolver problemas que tenemos en todas las cooperativas”.
Dati destacó también el taller sobre diversidad corporal y violencia estética, a cargo de Romina Ottonelo, que generó mucho interés entre los participantes.
El encuentro terminó con una declaración alusiva al 25N, día contra la violencia de género, que fue leída en parte por nuestras compañeras Mara Velázquez y Mara Paracampo. Por consumo participaron mujeres de la Cooperativa Magisterial, Cooperativa Club Ancap y Cooperativa de Salud Pública, que volvieron “muy contentas y realmente recargadas de energía para seguir en esta lucha, con mucha tarea por delante”.
fuente: www.fucc.coop