La cooperativa Pyporé trabaja para la Intendencia de Canelones en el mantenimiento de algunos espacios verdes, principalmente en el sector de podas de árboles. A partir de estos desperdicios chipiados y del lodo papelero que sale de la empresa Softys – antiguamente era Ipusa- generan un compost de muy buena calidad. Es una importante tarea en el cuidado ambiental y de reaprovechamiento de esos residuos que se generan por la industria del papel y por el corte de la poda municipal.
En la jornada del 15 de julio la Cooperativa EcoSinergia comenzó la capacitación de Pyporé para para la fabricación de unas unidades de compostaje que van a instalarse en cooperativas de vivienda y en el municipio de Sauce y seguramente en algunos municipios de Montevideo.
Martín Varela, uno de los referentes de EcoSinergia explicó que “esta iniciativa de intercooperación surge a partir del acompañamiento que realizó Marcos Montero, técnico que los acompañó en el apuntalamiento del proyecto a través de una propuesta llevada adelante por FCPU en el marco del proyecto Movimiento Cooperativo por Uruguay Sostenible”.
La etapa que sigue, continúa Varela, tiene que ver con un proceso formalidad para que los fondos de la capacitación surjan de el apoyo de ese programa y poder generando instancias como estas.
fuente: www.fcpu.coop