La sede del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU) fue escenario este sábado del denominado Encuentro de Jóvenes de Cooperativas de Consumo, evento destinado a la puesta al día, concientización y marcar un necesario recambio generacional en este sector del cooperativismo, según señalan sus organizadores.
Contó con la convocatoria de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC), apuntando a estos objetivos y a potenciar esta herramienta cooperativa, además de promover el intercambio y la capacitación en los jóvenes, incluyéndolos en la vida institucional de la federación, así como promover ámbitos de participación para que funcionarios, socios y dirigentes de la cooperativa puedan formular propuestas que tiendan a desarrollar el sector, de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por dirigentes de la FUCC.
El encuentro, en el que participaron más de una veintena de jóvenes, incluyó talleres sobre la denominada economía verde, en el marco del proyecto Movimiento Cooperativo por un Uruguay Sostenible, contándose con el apoyo de la Unión Europea para desarrollar esta propuesta.
De acuerdo a lo indicado a nuestro medio periodístico por María de los Ángeles Dati, de la FUCC, en el Uruguay funcionan trece cooperativas de consumo, de las cuales once son de Montevideo, una de Paysandú y otra de Salto.
Se contó con el aporte de los dirigentes y participantes en el evento para discutir y avanzar en temas de producción sostenible, economía circular, producción amigable con el medio ambiente, y consumo responsable, además de recorrerse luego barrios cooperativos de Paysandú con integrantes de Coperpay, Fucvam y Fecovi, así como una visita a la cooperativa sanducera Coperpay.
Dati, secretaria de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo, indicó a nuestro medio periodístico que “mi cooperativa de base es la Cooperativa de la Salud Pública, (Cosap), y soy delegada de la cooperativa en Cudecoop (Confederación de Entidades Cooperativas Uruguayas).
Sobre el encuentro reflexionó que “estamos en un marco de un proyecto con la unión Europea, donde no solamente participan las cooperativas de consumo, sino también las Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural, el Centro Cooperativista Uruguayo, y la Federación Uruguaya de Trabajo y Producción”.
Precisó que a nivel nacional, “tenemos a Coperpay en Paysandú, Cosalto en el departamento de Salto, que son las dos en el Interior, en tanto en Montevideo contamos con once cooperativas de consumo. Si bien el avance del mundo ha traído grandes superficies a nuestros departamentos y a nivel nacional, nos ha reducido la venta de los bienes y servicios que tenemos las cooperativas de consumo en este caso, pero también han habido reglamentaciones, decretos de ley, que nos han perjudicado e incluso actualmente nos siguen perjudicando, además de que actualmente hay una nueva reglamentación que se quiere imponer sobre deudores que afecta no solamente al cooperativismo de consumo, sino también a las cooperativas de ahorro y crédito. Siempre estamos enfrentando alguna situación de este tipo, que es a veces por desconocimiento, por tratar igual a lo que es distinto, porque las cooperativas somos distintas a las financieras, a los bancos, y a las grandes superficies de supermercados”.
Identidades
“Nosotros lo que tenemos es una masa societaria que viene de la raíz de nuestras cooperativas, las identidades. Cuando hablo de identidades me refiero a que, por ejemplo, mi cooperativa de salud pública fue creada por los funcionarios de la salud, las cooperativas de la Corte Electoral exactamente lo mismo, vienen de funcionarios de esos lugares, como así también de otros casos, por ejemplo las cooperativas municipales”, explicó la entrevistada.
“Todos precisamente hemos sufrido a veces un entorpecimiento en nuestro adelanto por esa razón”, sostuvo.
Destacó que “en este encuentro de Paysandú la motivación principal ha sido concientizar, porque de esto se trata precisamente la economía verde, como denominamos a nuestro proyecto con la Unión Europea. Se trata de concientizar a los propios cooperativistas para que esto derrame en la población en general. Es fundamental, tenemos un llamado mundial sobre el medio ambiente y las cooperativas tenemos dentro de nuestros principios y valores justamente, eso, tratar de que el medio ambiente no sea perjudicado, porque en realidad a esta altura ya está muy perjudicado, hay que hacer algo. Seamos responsables dentro de nuestras organizaciones cooperativas para que esto funcione de otra manera. Las agrarias lo están tomando, como asimismo las propias cooperativas de consumo, las de trabajo, que tienen mucho que ver con el ambiente también y por eso se nucleó en ese proyecto estas características tan significativas”.
fuente: www.eltelegrafo.com