La Asociación de empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), ocupa el local central de la cooperativa financiera FUCEREP en rechazo al despido de trabajadores afiliados al sindicato.
AEBU ocupa el local de FUCEREP desde el mediodía de este jueves 30 de setiembre ubicado en la calle Colonia esquina Río Branco. El dirigente de AEBU José Iglesias en diálogo con Caras y Caretas Portal explicó que procedieron a ocupar el local luego de que tras varias negociaciones, el Directorio de la cooperativa de trabajadores del Banco República decidiera despedir trabajadores afiliados.
El dirigente entiende que es una medida de ataque directa al sindicato bancario.
onsultado sobre los puntos de la negociación Iglesias expresó que el Directorio de FUCEREP aduce los despidos en la necesidad de tener que revisar los números, sobre lo cual AEBU entiende que como sindicato responsable sin desconocer la situación por la que puede atravesar la Cooperativa, es reconocido en toda la plaza como un sindicato que lucha por la protección del empleo.
Nosotros el día lunes pasado presentamos una propuesta que el Directorio quedó en estudiar pero al otro día nos comunicaron que la rechazaban y sin ninguna alternativa.
«Resulta llamativo que trabajadores del BROU tomen medidas de despido contra otros trabajadores», expresó Iglesias.
La ocupación piensan mantenerla hasta que se revea la medida de los despidos.
El Ministerio de Trabajo aún no se había hecho presente en el local que estaba siendo lacrado como procede en toda ocupación.
Comunicado de prensa AEBU
En el día de hoy, la cooperativa financiera Fucerep ha decidido el despido de dos trabajadores, en muestra de una clara orientación antisindical.
El consejo directivo de la cooperativa aduce dificultades económicas, las que han sido analizadas en reiteradas oportunidades con AEBU. Ante ello el sindicato ha planteado diversas propuestas para corregir la deficiente gestión de la cooperativa, sin que estas sean consideradas por la empresa.
En este momento se toma la decisión de realizar dos despidos que no corrigen ninguno de los problemas que tiene la empresa, y ellos recaen sobre dos afiliados del sindicato, medida que conlleva un contenido claramente antisindical.
En función de esta situación, el Consejo del Sector Financiero Privado ha dispuesto un paro con ocupación de los lugares de trabajo, dirigido a establecer una negociación seria sobre la base de dejar sin efecto dichos despidos.
AEBU rechaza decididamente esta actitud patronal, dado que el Consejo Directivo de Fucerep es el único responsable de provocar una situación de conflicto innecesaria, sin aportar una solución efectiva que impacte sobre el desempeño económico de la cooperativa.
El sindicato se declara en conflicto, reclama dejar sin efecto dichos despidos, el respeto de la organización sindical y la instalación de un ámbito de negociación serio, para atender a los verdaderos problemas de gestión de la empresa.
AEBU realizará todas las acciones que correspondan para enfrentar esta práctica antisindical y recuperar los puestos de trabajo de sus afiliados.
30 de setiembre de 2021
Consejo del Sector Financiero Privado
AEBU – Filial PIT-CNT
fuente: www.carasycaretas.com.uy