Más de 350 personas participaron del Seminario “Cooperativas agrarias como generadoras de desarrollo local”, que fue organizado por Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Udelar) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP). La actividad se realizó el miércoles 16 de junio.
La instancia sirvió para presentar los resultados de dos recientes trabajos académicos que analizan la contribución del cooperativismo agrario a los procesos de desarrollo local. También contó con la palabra de autoridades institucionales: Pablo Perdomo (presidente de CAF), Jorge Xavier (Decano FCEA), Rodrigo Arim (Rector de la Universidad de la República) y Martín Fernández (presidente de INACOOP).
La palabra de las autoridades de la Udelar
“Es un placer estar presente en este Seminario, reflexionando en clave académica y con los actores involucrados sobre el papel del cooperativismo agrario en el desarrollo local y nacional. Es particularmente reconfortante ver a las Cooperativas Agrarias Federadas asociadas a la Universidad de la República en este evento y en la construcción de una agenda de investigación de largo plazo para generar conocimiento valioso que sostenga las políticas públicas en la materia, y por supuesto también junto al INACOOP”
, señaló Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República.
Por su parte, Jorge Xavier (Decano FCEA) dijo:
“Es un privilegio sentir que desde nuestra Facultad estamos contribuyendo a construir Universidad en el territorio. LO hacemos en alianza con actores relevante tanto públicos como privados, en un marco de cooperación que tiene su historia y que hoy está plasmado en trabajos concretos”.
La visión de INACOOP sobre el cooperativismo agrario
“Las cooperativas agrarias federadas son referentes indiscutidas en el sector agropecuario de este país. Suponen el 32% de la totalidad de los establecimientos agropecuarios del Uruguay y son determinantes para el afincamiento y la permanencia de las familias en el medio rural, sobretodo de los pequeños productores, a los que permite acceder a economía de escala. Además son un verdadero agente de desarrollo local: es muy difícil pensar en localidades del interior sin el rol clave de una cooperativa agraria”
, afirmó Martín Fernández, Presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo.
“El desarrollo territorial necesita políticas públicas activas. Asumimos desde el INACOOP el compromiso de trabajar en este tema, un camino que estamos transitando. Contamos con CAF como un soporte fundamental a la hora de pensar al cooperativismo integrado a todo el territorio nacional”
, concluyó.
CAF como articulador entre la academia y la institucionalidad
“Quisiera destacar el trabajo conjunto entre la academia, la institucionalidad pública de referencia, y el sector productivo, impulsado por CAF, para generar conocimiento en un tema poco explorado como es el aporte de las cooperativas agrarias al desarrollo local”
, inició Pablo Perdomo, presidente de CAF.
A continuación, recordó que esta línea de trabajo inició para CAF en 2018 cuando, en el último Consejo Directivo del año, se realizó una presentación de la temática “desarrollo local” a las cooperativas socias. “A raíz del interés generado, propiciamos una línea de trabajo con la Facultad de Ciencias Económicas, con el objetivo profundizar en estudios que pudieran generar evidencias respecto al aporte que realizan las cooperativas agrarias a los procesos de desarrollo local”, dijo.
El presidente de CAF remarcó luego que el cooperativismo agrario está basado en valores y principios cooperativos, y es una herramienta idónea para mejorar la competitividad de los productores de pequeña y mediana escala, contribuyendo a su sostenibilidad en el tiempo.
“Nuestras socias están fuertemente arraigadas en lo local, son usinas de desarrollo y acervo de conocimiento, cultura e identidad. También ofrecen garantías: son empresas formales y están auditadas anualmente por la Auditoría Interna de la Nación, y por los actores del territorio. Es fundamental tenerlas en cuenta si queremos impulsar el crecimiento económico y desarrollo social
, concluyó.
Los aportes académicos en la temática
En el Seminario, los investigadores Adrián Rodríguez Miranda (FCEA) y Sofía Boza (Universidad de Chile) presentaron su trabajo: La contribución del cooperativismo agrario al desarrollo territorial: hallazgos a partir de casos en Chile y Uruguay. En él, analizan las prácticas y visiones de los socios de dos cooperativas agrarias en Chile (COOPEUMO) y Uruguay (CALIMA), sobre su contribución al desarrollo territorial en torno a cuatro dimensiones: productiva, social-comunitaria, político-institucional y participación-movilización.
Los autores concluyen que la cooperativa uruguaya se muestra más proclive a asumir un rol de agente transformador del territorio, mientras que en el caso chileno la relación con el territorio es más indirecta. Estos resultados abren una interesante agenda de investigación sobre las relaciones entre cooperativismo, desarrollo territorial y políticas públicas.
El segundo trabajo expuesto en el Seminario se titula “Cooperativismo agrario y desarrollo territorial rural: dos caminos que se encuentran” y fue elaborado por Alejandra Caballero y Facundo Grampín, como trabajo final del Posgrado Economía y Gestión para la Inclusión de la FCEA, el que cuenta desde su primera edición en 2016 con el apoyo de INACOOP. Allí sistematizan la experiencia de las cooperativas asociadas a CAF desde un enfoque de desarrollo territorial rural.
Algunos emergentes del trabajo indican que casi la totalidad de las cooperativas agrarias relevadas se visualizan como referentes en el territorio, tanto en términos económicos como sociales. La generación de fuentes de empleo, su trayectoria y credibilidad, su unicidad en la zona en su tipo de actividad y los valores que profesan, contribuyen a ellos.
Los resultados del estudio destacan también su rol como prestadoras de servicios para el proceso productivo y para la comercialización, así como para la búsqueda de alternativas económicas viables para sus asociados, su predisposición a participar y generar alianzas y redes de cooperación, y el estrecho vínculo que mantienen con los sistemas urbanos.
Documento: Cooperativismo agrario y desarrollo territorial rural: dos caminos que se encuentran
Apoyo institucional
Este Seminario contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Asimismo, fue declarado de interés por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
fuente: www.caf.org.uy