El Consejo Directivo de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) viene acompañando desde hace tiempo el proceso que están viviendo varias cooperativas Sociales que en muchos casos se encuentran en la etapa final de sus contratos. En el último mes esta situación se agravó al conocer que dos Cooperativas Sociales del departamento de Canelones que están en esta situación, no se les va a renovar y deben presentarse a licitar para la renovación y continuidad de sus fuentes de trabajo a la par de empresas multinacionales.
La historia viene desde el año pasado, FCPU ha venido atendiendo la demanda de Cooperativas Sociales que han recibido por parte de la nueva administración gubernamental señales dispares (hasta contradictorias) sobre su futuro. El accionar de cada organismo confunde aún más dejando en claro que no hay una definición clara y explícita sobre qué hacer con las cooperativas sociales. En su gran mayoría de los organismos han adoptado la postura de que las cooperativas sociales que puedan vayan haciendo su pasaje a cooperativas de trabajo.
Las mismas fueron creadas en 2008 como forma de atender a la población más vulnerable promoviendo el trabajo formal a partir de emprendimientos asociativos, estimulando a partir de beneficios, la contratación por parte de las empresas públicas, con la condición de que se fuera evaluando que en la medida que se generaran mejores condiciones para sus integrantes pudieran realizar el proceso de cambio de formato .
Las cooperativas de Canelones Cosam y Social de la Costa venían avanzando en esa difícil definición de pasar de ser cooperativas sociales a de trabajo. Esta licitación con nuevas condiciones, obligó a apurar el proceso y tratar de generar las capacidades para presentarse y competir. Sin embargo, para una empresa cooperativa que por contrato no tuvo la posibilidad de acumular ingresos, poder invertir 5 millones de dólares en maquinaria (como lo estipula el pliego) o realizar un depósito de garantía de entre un 5 y 10 por ciento del monto total de la licitación es imposible. Esto deja en evidencia que es una licitación que convoca, por las dimensiones en las que está planteada, a empresas multinacionales o corporaciones.
El plazo de las dos licitaciones estaba señalado en la primera quincena de junio para cada una de las cooperativas. La FCPU se puso a trabajar junto con las cooperativas en la lectura de los pliegos y avanzar en la documentación y planificación necesaria. Sin embargo, cada vez se encontraban más problemas en la formalidad al momento de competir. En líneas generales ambas cooperativas carecían de la experiencia para poder armar ese pliego y competir de igual a igual con otro tipo de empresas de mayor envergadura.
Fue así que se pidió apoyo a Cudecoop, quien puso a disposición a dos técnicos que se están encargando del análisis minucioso del pliego para despejar algunas dudas. En simultáneo, tanto FCPU como Cudecoop avanzaron en la generación de reuniones con actores claves del departamento como forma de aclarar este cambio de política sobre todo cuando estamos hablando de un gobierno departamental que no ha cambiado, sino que fue reelecto.
Cuando hablamos de cambio de política nos referimos, más que nada, a un cambio de enfoque con respecto al apoyo del gobierno departamental a la economía social como factor determinante en el desarrollo local y como herramienta fundamental de inclusión social.
Se mantuvo reunión con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi a quién se le planteó la preocupación sobre esta situación. El jerarca dejó en evidencia que la Intendencia iba a continuar con la licitación, explicó que efectivamente van a tener que competir y la única sugerencia que soslayó fue la posibilidad de solicitar una prórroga en el llamado. Gestión que se hizo y que logró estirar los plazos.
Las delegadas gremiales, Alicia Maneiro (Cudecoop) y Marisol Fuentes (FCPU) continuaron con una serie de reuniones; por lo que también se reunió con la Junta Departamental de Canelones para ver la posibilidad de intercambiar sobre este tema, pero desde la Junta señalaron que todavía no estaban al tanto de las condiciones de la licitación y que cuando les llegara recién se pondrían a analizar las condiciones, pero se insistió en que es un tema definido por el Intendente
Las reuniones continuaron hasta llegar a la diputada Cecilia Bottino, quien actualmente preside la Comisión Legislativa de Cooperativismo. Bottino estaba al tanto de los problemas que se están ocasionando en torno a las Cooperativas Sociales sin embargo desconocía esta situación puntual en Canelones. De inmediato se puso a la orden y comenzó a realizar averiguaciones para obtener más información sobre el tema.
La Federación mantiene el compromiso asumido de seguir apoyando a las cooperativas articulando acciones con otros organismos y otros actores que permitan a las cooperativas mantener sus emprendimientos y no perder sus fuentes de trabajo.
El camino está en repecho, se consiguió una prórroga de fecha de presentación de propuestas, para agosto, se atendieron algunas consideraciones que hicieron las cooperativas, pero las condiciones generales siguen andando. Seguiremos avanzando, y apostando a la defensa de los emprendimientos cooperativos. No queremos desandar, sino seguir avanzando.
fuente: www.fcpu.coop