En la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) preocupa la reiteración de atrasos en la disponibilidad de las partidas de efectivo para pagar cada mes los avances de obra a las cooperativas de vivienda por ayuda mutua.
La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) denunció la falta de fondos para asistir a las cooperativas que se encuentran en la etapa de construcción. Esto ameritó el reclamo ante la ANV que respondió textualmente: “Estamos a la espera de que el MVOT (Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial) nos envíe los fondos suficientes a fin de realizar los pagos correspondientes”.
Consultada al respecto, la directora de la ANV por el Frente Amplio, Verónica Dodera explicó a Info 24 que “cada cooperativa, todos los meses, cobra su avance de obra en la ANV”, esto es “un avance certificado que se paga a través de la ANV.
Pero en realidad, el recurso económico depende de que llegue la partida del Ministerio para efectuar esos pagos. Y el Ministerio de Vivienda, desde octubre aproximadamente, empezó como a atrasarse todos los meses”.
Entonces, “por más que (las cooperativas) tengan certificada la obra y en proceso”, la ANV “no puede pagar si no tiene la plata del Ministerio de Vivienda”. Ante esas situaciones, “lo que hacemos es consultar y (…) el Ministerio nos dice que el Ministerio de Economía atrasa las partidas, y eso genera un desfasaje en las fechas”. “La ANV es un organismo ejecutor”.
fuente: www.m24.com.uy