Entrevista desarrollada por la FUCC en el ciclo La gente de Consumo, con Ruben Martínez.
“Las cooperativas dan respuestas a las necesidades”
Es consejero de la FUCC, tesorero de la federación, y fue elegido integrante del Comité Ejecutivo de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) en las últimas elecciones. Su comienzo en el cooperativismo fue en 1989, cuando se afilió a Cotrans después de haber ingresado a trabajar a Cutcsa.
Para él, aportar con su trabajo en la cooperativa es una forma de “sentirme bien conmigo mismo”, porque asegura que el cooperativismo es “una causa justa y necesaria”.
¿Cómo ingresó a la cooperativa y cuándo?
En enero de 1989 entré a trabajar en Cutcsa y me hice socio de la cooperativa. En 1996 entré como suplente y en las elecciones de 1998 fui elegido como consejero, y desde entonces sigo trabajando en la cooperativa.
¿Cuál y cómo es tu vínculo con la cooperativa hoy?
Hoy mi vínculo sigue siendo como al principio, comprometido con la cooperativa, o mejor ya que he aprendido y tengo mayor experiencia.
¿Qué es para ti el trabajo/militancia en el cooperativismo?
Es la forma de sentirme conforme conmigo mismo, aportando mi trabajo a una causa que para mi es justa y necesaria.
¿Qué rol jugó y juega la cooperativa en la comunidad?
El rol de la cooperativa en la comunidad es muy importante, especialmente para los socios, ya que en tiempos de crisis la cooperativa no deja de atenderlos, y en la actualidad, con la pandemia, las cooperativas dieron apoyo a ollas populares, hicieron canastas, las cooperativas dan respuestas a las necesidades.
¿Cómo te imaginas el cooperativismo de consumo en 2030 y, si se quiere, el cooperativismo en general?
El cooperativismo seguirá teniendo un rol muy importante, ya que abarca a una parte muy importante de la población.
fuente: www.fucc.coop