El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló:
“importante papel de las cooperativas en la promoción de la solidaridad en este momento de prueba extraordinaria para la familia humana”.
En un mensaje emitido por el Día Internacional de las Cooperativas, el sábado 4 de julio, destacó que están “arraigadas en los principios de cuidado de la comunidad, autogobierno democrático, promoción de empleos decentes y protección del medio ambiente”.
Guterres hizo referencia a la pandemia y a la emergencia climática, que “han revelado la fragilidad de nuestras sociedades y nuestro planeta”, ante las cuales llamó a “fortalecer la cooperación y la solidaridad mundiales”.
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, también saludó a las cooperativas en su Día: “Si queremos construir un futuro del trabajo centrado en el ser humano, uno que sea más justo y más verde, que sirva a las personas y al planeta, si estamos realmente comprometidos con la realización de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, entonces debemos estar seguros de que las cooperativas continúan siendo los actores cruciales que siempre han sido”.
En un video publicado en la víspera de la celebración, destacó que “las cooperativas y otros modelos de economía social y solidaria deben ser una parte integral de las soluciones que imaginamos al enfrentar los enormes desafíos de reconstruir” el mundo del trabajo, afectado por la pandemia.
Ryder valoró “los fuertes e históricos vínculos que unen a la OIT y al movimiento cooperativo global”. En efecto, recordó que el primer director de esa organización, Albert Thomas, “fue un destacado cooperativista”. La OIT es hoy el único órgano del sistema de las Naciones Unidas con un mandato explícito sobre las cooperativas.
“Nos tomamos ese mandato muy en serio”, afirmó Ryder, quien también saludó a la Alianza Cooperativa Internacional por su 125º aniversario “y su largo historial de logros, que ha hecho mucho para promover la causa de la justicia social”. El director general de la OIT ponderó a la ACI como socia en la promoción del cooperativismo.
El Papa Francisco se sumó a la celebración al señalar que las cooperativas “pueden marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático, gracias a un fuerte sentido comunitario y al amor por su propia tierra”.
fuente: www.mundo.coop