Desde que el Poder Ejecutivo puso en conocimiento a la sociedad los contenidos la Ley de Urgente Consideración (luc), la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay le solicitó a su área jurídica y también a la de la Confederación Uruguaya de Cooperativas (cudecoop) que trabajará exhaustivamente en el análisis de los artículos referidos a las cooperativas en general y sobre todo a los que mencionaban a las Cooperativas Sociales.
Sobre estas últimas, según se expresa en la ley 18.407 (Ley de cooperativas. regulación, constitución, organización y funcionamiento) en su artículo 172 «Las cooperativas sociales son aquellas cooperativas de trabajo que tienen por objeto proporcionar a sus socios un puesto de trabajo para el desarrollo de distintas actividades económicas, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, con el fin de lograr la inserción social y laboral de los jefes y jefas de hogares pertenecientes a sectores con necesidades básicas insatisfechas, jóvenes, discapacitados, minorías étnicas y todo grupo en situación de extrema vulnerabilidad social».
Para esclarecer algunos aspectos referidos en la ley que no nos quedaban del todo claros, durante los meses de pandemia por COVID 19 desde FCPU fuimos gestionando la posibilidad de reuniones con autoridades de gobierno. Nos encontramos con un gobierno electo pero que aún no tenía a todos los cargos en funciones y eso demoró nuestro accionar. Finalmente en junio pudimos entablar reuniones con el directorio del Instituto Nacional del Cooperativismo (inacoop) y el con el MIDES (puntualmente con su Subsecretario Armando Castaingdebat).
Al mismo tiempo que se gestionaban estas reuniones el Consejo Directivo promovía la discusión sobre la defensa de los puestos de trabajo, entendiendo que esto era un aspecto vital en la situación de agravamiento económico y de empleabilidad del país que nos encontrábamos. Sabido es el rol del cooperativismo de trabajo en coyunturas adversas que han sabido campear los temporales.
A su vez estábamos informalmente informados de cómo el nuevo gobierno y las autoridades en funciones iban a proceder con las Cooperativas Sociales pero nos faltaba la palabra oficial que luego refrendamos en las reuniones mantenidas.
¿De lo intercambiado hasta el momento, cuál es la posición de la FCPU?
- Defendemos el trabajo cooperativo en toda su extensión y sobre todo la empleabilidad como motor del desarrollo de las cooperativistas.
- Seguiremos al detalle la discusión y puesta en práctica de la LUC, en la cual si bien entendemos que el tratamiento legislativo mejoró algunos aspectos en su redacción, debemos estar alertas para que luego en su ejecución no se apliquen modificaciones.
- Mantenemos firme nuestra posición de ser partícipes del pasaje de Cooperativas Sociales a Trabajo tal como fue solicitado por parte de las autoridades a FCPU. Como responsables gremiales lo hemos considerado como una forma de ser garantes del proceso y de fortalecimiento de los emprendimientos cooperativos.
- Acompañaremos la formación de la Comisión de Cooperativas Sociales en FCPU para promover el trabajo conjunto y fortalecido.
fuente: www.fcpu.coop