El trabajo en equipo y el deseo de superación, llevó a unas familias del municipio de El Realejo en Chinandega a conformar una pequeña cooperativa agrícola contribuyendo a la economía local gracias a su alta producción de plátano in vitro.
Esta pequeña cooperativa inició con esta estrategia de producción gracias a esta nueva variedad de plátano in vitro que incorporó la Misión Técnica de China (Taiwán), la que buscaba diversificar los productos de los pequeños productores chinandeganos.
Las familias de la cooperativa cuenta con un vivero de aclimatación, donde dejan reposar la planta del laboratorio de la Misión de China (Taiwán) entre 6 a 10 semanas para luego trasplantarla en el campo.
“Estamos en proceso, ya habíamos sembrado 2 mil plantas como cooperativa, pero de manera, individual (como productor), y ahora como cooperativa queremos sembrar como 10 mil plantas, para ver si tenemos una mejor producción, mejor calidad y mejor precio”, expresó Mario Laguna, uno de los productores.
El plátano in vitro está listo para ir al mercado a los nueve meses de sembrado, pues a los siete las plantas dan sus primeros frutos, y en dos terminan su proceso de formación y recoger la cosecha.
En el proceso de siembra se involucran los 22 socios de la cooperativa entre hombres y mujeres, quienes reciben el acompañamiento y capacitaciones del Ministerio de Economía Familiar para mejorar la calidad de sus cultivos.
“Nos han estado dando un apoyo técnico, una parte también de financiamiento, y ahí hemos ido trabajando de la mano con el MEFCCA”, señaló Laguna.
Los productores de la cooperativa han mejorada su cosecha de manera individual, pues cada uno llega como a las 10 manzanas sembradas de plátano in vitro, y antes solo contaban con una.
fuente: www.vivanicaragua.com.ni