¿Qué es?
Es el espacio de la economía al que pertenecen las cooperativas, los pequeños emprendimientos y asociaciones que apuntan a generar ingresos con su actividad pero ponen en el centro a las personas y sus condiciones de vida, promoviendo relaciones económicas respetuosas con las personas y su entorno.
La economía social y solidaria lleva consigo la puesta en práctica de determinados valores y principios éticos como la equidad, la justicia, la solidaridad, el compromiso con el medio ambiente y la democracia directa.
La Economía Social y Solidaria (ESS) en Uruguay tiene un desarrollo relativo, desigual, pero encierra un gran potencial, conteniendo una formidable proyección política en todo proyecto de cambio y transformación social.
Existe un movimiento social expresión de la ESS, donde podemos identificar con facilidad algunos rasgos y atributos aseguran un denominador común denominador dentro de la diversidad y heterogeneidad que lo caracterizan.
Mencionemos los principales elementos que dibujan esa identidad colectiva, a saber: la propiedad social como soporte de estas unidades de producción; la autogestión, ser verdaderas e idóneas herramientas de organización social, asegurando espacios de participación y construcción de ciudadanía; ser generadores de riquezas, contar con sus propios medios de redistribución de la misma.
La ESS no es tan solo un instrumento para dar una respuesta a la crisis, es un camino de acumulación, construcción social, un terreno por la construcción de una nueva hegemonía de valores, un camino hacia nueva alternativas civilizatoria. La ESS no debe ser reducida a un espacio que la convierte en mero instrumento bien adecuado para impulsar y vehiculizare políticas y programas sociales.
La relación social y de trabajo sobre la que se erige de la economía social busca la igualdad en el trabajo y en la distribución de los frutos del trabajo. Por tanto pone dentro del debate social, político y filosófico la cuestión de la igualdad como cuestión central.
El funcionamiento de la economía social marca un camino de construcción social, diferenciador del sistema que vivimos y hoy prevalece.
Sí tiene que ser vista como parte de la sociedad, como un componente central en la construcción y desarrollo del Tercer Sector de la Economía.
El movimiento social de la ESS hoy en Uruguay testimonia de una potente capacidad de inclusión de sectores marginados por la lógica de la economía de mercado. También exhibe una autonomía e independencia que le es fundamental, constituyendo uno de sus pilares de sustentación.
fuente: https://montevideo.gub.uy y http://www.compromiso.org.uy/