Por Andrés Torterola.
La empresa constructora salteña COOTCAT fue fundada el 21 de setiembre del 2021, los trabajadores que la integran participaron de una actividad de cooperativismo en la ciudad de Paysandú, este encuentro fue organizado por la Mesa Cooperativa de Salto y la Fundación de Cooperativas de Producción del Uruguay.
SUSTENTABLE
Entrevistada por CAMBIO Karen González dijo que “la actividad consistió en intercambio de proyectos con integrantes de otras cooperativas, en el evento de Paysandú surgió la invitación a participar de un curso intensivo de construcción con un nuevo material ecológico y sustentable que en este caso es el ladrillo modular. La trabajadora afirmó que con este producto se abarata la construcción de una vivienda del 35 al 40% en la edificación final, es un material de muy larga duración, en Salto ya se están haciendo las primeras experiencias en estas construcciones de un plan económico que llevan aproximadamente dos meses y medio en finalizar la obra. En la actualidad la empresa COOTCAT tiene este material a disposición de los interesados”. González agregó que “en este momento la actividad está totalmente parada debido a la situación de crisis que tiene el departamento, es un tiempo propicio para realizar cursos y traer nuevos sistemas de construcción para Salto”. El curso lo realizaron los 8 integrantes de la cooperativa este tiempo es propicio para efectivizar actividades de actualización, en la actualidad la cooperativa ya está habilita para trabajar en la construcción de viviendas con este material.
MATERIAL RESISTENTE
Los ladrillos modulares ecológicos, caracterizados por su sistema de encastre y por la ausencia de cocción en su proceso productivo, y la reducción del tiempo de construcción en un 40% con relación a la albañilería convencional es que debido al diseño de encastre modular lo hace muy atractivo para aquellas personas que necesiten construir soluciones habitacionales. Su duración es de tiempo indeterminado. Son construidos con materiales nobles y súper resistentes en el tiempo, agregó González. Los ladrillos están compuestos de arena, arcilla, cemento portland y por un porcentaje de cal. Estos componentes se relacionan entre sí y hacen que el ladrillo sea muy resistente. La cal interactúa con la arcilla, y la arena con el cemento portland. Es bastante complejo, es un proceso que requiere mucha mano de obra desde que llega el material hasta que se vende el ladrillo.
BENEFICIOS
“El ladrillo es ecológico por la ausencia de cocción en su proceso productivo, se hacen en prensa y no en hornos. Al no quemarse se evita la emisión de gases y se contribuye con el cuidado del medio ambiente. Además, la tierra que se utiliza como materia prima es tierra greda, no es la tierra fértil. Algunas empresas utilizan el agua para la humedad de la mezcla y para el proceso de curado del ladrillo del sistema de recolección de aguas pluviales”, concluyó González.
fuente: www.diariocambio.com.uy