Entrevista con el presidente de la Cooperativa, Richard Paula
Para conocer un poco más a las cooperativas de nuestro país, Inacoop habló con Richard Paula, presidente de la Cooperativa Américo Caorsi de Tacuarembó, quien contó de su historia, de los momentos de gloria y de los que no lo fueron tanto, pero que lograron mantener las fuentes laborales y el sueño intacto de permanecer en el tiempo.
Historia
El actual presidente, Richard Paula, contó que en el año 1962 ocurrió un gran incendio en la planta industrial de la empresa, dejándola prácticamente sin nada, perdiendo toda la maquinaria que hacía posible la producción, lo cual llevó a la empresa a estar 2 años cerrada.
Posteriormente, en el año 1964 los trabajadores que quedaron se reunieron y luego de mucho esfuerzo pudieron reiniciar la empresa y reactivar su fuente de trabajo. “Es así que el 12 de setiembre de 1964 fue fundada como cooperativa Américo Caorsi y hasta el día de hoy trabaja bajo este formato”.
“Caorsi es una cooperativa histórica del norte del país, que todos la recuerdan por su molino, por la estructura que tuvo en su comienzo, teniendo unos 100 trabajadores”.
Sostuvo que “Hubo momentos difíciles, como todos, pero siempre hemos logrado salir adelante, mantener la fuente laboral y colaborar con diferentes actividades en nuestro departamento. Hemos apoyado comedores y emprendimientos deportivos. Es algo de ida y vuelta, cuando hemos necesitado ayuda, siempre la hemos tenido también”.
Producción
Hablando sobre la cantidad de empleos directos y la producción que actualmente lleva adelante la cooperativa, su presidente expresó: “Hoy contamos con 25 integrantes. Quedamos sólo con la fabricación de fideos”, y remontándonos un poco al inicio, nos contó que “en un primer momento Caorsi fue molino, fábrica de raciones, molino de maíz, panadería y con el trascurso del tiempo, por diversas dificultades financieras, se decidió seguir adelante sólo con la fabricación de fideos”.
Acerca del caudal de producción, Paula indicó: “Tenemos un caudal de producción de 100.000 kilos de fideos por mes, pero en este momento estamos con una producción aproximada de 40.000 kilos”.
Agregó que han comercializado con otras cooperativas como COMAC, COSALTO y Cooperativa Bancaria en su momento.
Apoyo institucional
El presidente de la cooperativa expresó que siempre han sentido el apoyo del Instituto, resaltando la presencia de su presidente, Martín Fernández y de la referente territorial, Virginia Da Silva.
Indicó que hace poco tiempo tuvieron un problema con el camión, lo cual les dificultaba seguir adelante con la actividad y gracias al apoyo financiero por parte del Instituto pudieron retomar la producción habitual.
Culminando la entrevista subrayó: “Como siempre trabajamos teniendo como eje central mantener las fuentes de trabajo y que los jóvenes puedan seguir nuestro rumbo. Trabajamos con el sueño de seguir manteniendo nuestra cooperativa activa”.
fuente: www.inacoop.org.uy