En un clima de alegría y reconocimiento se desarrolló este jueves la celebración de los 40 años de FECOVI. Cooperativistas, directivos, funcionarios y representantes departamentales y del sistema cooperativo se sumaron al festejo.
Entre los invitados se encontraban los directores de Inacoop, Julio Valdés, Alejandro Domostoj y Cecilia Tenaglia, la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, la presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro, el presidente del CCU, Ismael Castellanos, el presidente del PVS, Eduardo Tropiano, autoridades y funcionarios de Fucerep y Contrans, representantes del Instituto Juan Pablo Terra y familiares del Arq. Terra y del ex presidente de FECOVI, Ricardo Pisciottano.
La apertura estuvo a cargo de la coordinadora ejecutiva, Fernanda Sclavi, quien cedió la palabra a la presidenta Mariana Galván para dar inicio al espacio de oratoria. Galván destacó el orgullo de presidir la Federación en el año de su 40 aniversario y seguidamente dedicó unas sentidas palabras al Arq. Juan Pablo Terra, con motivo del centenario de su nacimiento.
“Es difícil ser original en un homenaje a Juan Pablo Terra. Y doblemente difícil si se considera que quien asume la tarea, es de algunas generaciones posteriores. Sin embargo, desde FECOVI no podríamos dejar pasar esta particular coincidencia de nuestros 40 años como Federación y los cien años de su nacimiento. Mucho se ha hablado de la obra de Terra en este año, fundamentalmente, vinculado a los significativos aportes realizados por el Plan Nacional de Vivienda, popularmente conocida como Ley de Viviendas”, señaló.
“La introducción del cooperativismo de usuarios en sus dos modalidades, ahorro previo y ayuda mutua, en la ley, fue sin duda un hallazgo histórico de Terra. Fíjense lo que decía nuestro homenajeado al momento de informar la ley en el plenario de la Cámara: ‘en la legislación uruguaya ha habido vacíos que impidieron, por ejemplo, la existencia de las cooperativas de vivienda, que en otros países cumplen una avanzada política social y tienen un papel fundamental en la obra de la vivienda’.
Galván recordó que tras la promulgación de la Ley Nº 13.728 impulsada por Terra, se creó el Fondo Nacional de Vivienda (FNV) y la Comisión Asesora de Vivienda (COAVI), dos instrumentos que hoy han sido desvirtuados y que necesitamos recomponer”, señaló.
Luego de su alocución, la directiva invitó a los familiares de Terra a descubrir una placa en su honor y recibió un retrato del homenajeado que fue obsequiado a la Federación por el instituto que lleva su nombre.
Luego habló el secretario general Luis Llorca, quien se refirió a la importancia de la intercooperación, resaltando que por primera vez dos entidades cooperativas de sectores distintos -FECOVI Y Cotrans- firmaron un convenio de intercooperación que “nos hará crecer a todos”. Al mismo tiempo, no dejó mencionar los temas reivindicativos que mantienen la Federación y sus cooperativas. “Hoy seguimos convencidos que algunos compañeros que peinan canas y que durante 30 o 40 años pagaron puntualmente sus viviendas, no tienen que soportar bajo ningún concepto, unos pseudos colgamentos que FECOVI no reconoce. Seguiremos luchando para que el tema tenga una solución justa”, afirmó.
El reconocimiento a los históricos dirigentes Julio Echaniz y Ricardo Pisciottano estuvo a cargo del vicepresidente Hugo Montaño: “Creemos que hay un conjunto de compañeros que fueron generando la historia de esta Federación. Una historia que ha sigo signada por profundos pozos, por altos momentos de alegría, pero que siempre ha estado al lado de la construcción del cooperativismo de vivienda de usuarios. Esa construcción la hicieron hombres y mujeres que integraron las direcciones sucesivas y que fueron aportando su granito de arena y militancia, su destreza intelectual y su tiempo. Hoy queremos homenajear a todos esos dirigentes, personalizándolo en dos compañeros que nos enseñaron lo que era la construcción del movimiento cooperativo, dos personas diferentes, que pusieron todo su empeño y conocimiento hasta las últimas consecuencias”, expresó.
Al finalizar sus palabras, Montaño convocó a la familia de Pisciottano a descubrir un cuadro con la foto de ambos dirigentes, que permanecerá como homenaje en el salón de actos de la sede.
El cierre de la oratoria estuvo a cargo del directivo Daniel Logaldo, quien también se refirió a las contribuciones de otros tantos hombres y mujeres, destacando a la ex vicepresidenta Zulma Perdomo, referente en la incorporación de las políticas de Género dentro del cooperativismo.
La celebración culminó con una divertida actuación a cargo del actor, humorista y comunicador Petru Valensky que hizo reír al público presente, y contó con un excelente servicio gastronómico ofrecido por Covifunac, una flamante cooperativa de vivienda por ahorro previo, integrada por trabajadores y trabajadoras de Cotrans.
fuente: www.fecovi.coop