En un webinar organizado por el Comité Regional de Equidad de Género con la participación de la ministra de la Mujer de Paraguay, Cynthia Figueredo, y la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández, fueron abordadas las principales problemáticas relacionadas con la economía del cuidado y su impacto en las desigualdades de género.
La ministra de la Mujer de Paraguay, Cynthia Figueredo, subrayó que “las cooperativas pueden constituirse en actores clave de la oferta del servicio de cuidados para la primera infancia, personas adultas mayores o personas con discapacidad, conformadas por colectivos en situación de vulnerabilidad”.
Lo hizo durante un webinar organizado por el Comité Regional de Equidad de Género (CREG) de Cooperativas de las Américas, el miércoles 22 de mayo. Unas 90 asistentes de distintos países se dieron cita virtual para escuchar la exposición de la ministra, quien además ponderó el aporte de las cooperativas para “dinamizar la economía con un fuerte énfasis en la solidaridad y la equidad”.
Figueredo brindó algunos datos vinculados a la economía del cuidado en su país: 6 de cada 10 paraguayas cuidan a algún miembro del hogar, dedicando a este tipo de actividad un promedio de casi 13 horas semanales.
Asimismo, presentó la política nacional de cuidado, apuntada a “garantizar el bienestar y desarrollo de autonomía de las personas en situación de dependencia y de las personas que cuidan, en un modelo de corresponsabilidad entre las familias, el estado, el sector privado y la comunidad”.
El webinar también con un mensaje de apertura de la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández, quien señaló que la problemática del cuidado “no es solo un tema de género sino que debe ser atendido por todos los y las cooperativistas del continente”. En ese sentido, agradeció la labor del CREG para poner este tema en debate y a la ministra de la Mujer de Paraguay por compartir su experiencia y su mirada en esta actividad.
Fernández alertó que “600 millones de mujeres en el mundo en edad de trabajar están fuera de población activa porque tienen que atender una responsabilidad de cuidado” y destacó la tarea que se está realizando desde la Alianza Cooperativa Internacional con la Organización Internacional del Trabajo para promover un futuro con trabajo decente y equidad de género a través de instrumentos cooperativos.
Finalmente, la presidenta del CREG, Myram Baez Rojas, celebró la posibilidad de intercambiar conceptos y buenas prácticas, al mismo tiempo que planteó: “¿Quién cuida de la cuidadora? Cuidar es un acto de dedicación, amor, entrega de tiempo y también de renunciamientos. Las mujeres hemos sido por muchos años las responsables casi únicas del cuidado”. Este y otros temas seguirán siendo abordados por el Comité, tal como adelantó su secretaria, Gisela Wild, quien moderó la actividad.
fuente: www.aciamericas.coop