Durante cuatro meses, siete cooperativas de comunicación del Uruguay trabajaron en la conformación de la “Red de Cooperativas de Comunicación del Uruguay”, un espacio de intercambio y construcción colectiva que busca fortalecer el sector cooperativo a través de la mejora de su comunicación. El proyecto fue parte del programa Redes Empresariales 2023 de la Agencia Nacional de Desarrollo.
La Red se conforma como una alianza estratégica entre las cooperativas de trabajo del sector de Información y Comunicación, al servicio del movimiento cooperativo en general y de las cooperativas en particular. Definió en su documento base que todo el accionar de la red se basará en los Principios y Valores del Cooperativismo, con especial énfasis en la cooperación entre cooperativas (Intercooperativismo). Se basará en acuerdos de confianza, solidaridad y compromiso entre las cooperativas integrantes, de manera de fortalecer la red como un todo.
Su cometido principal estará en brindar servicios de comunicación orientados a brindar respuestas concretas a los problemas de información y comunicación de las cooperativas en particular y del movimiento cooperativo en general, orientado su accionar a través de un abordaje integral multidisciplinario que involucre las distintas etapas del proceso comunicacional, incluyendo la generación de capacidades al interior de las cooperativas, como forma de contribuir a la sustentabilidad de las intervenciones en comunicación e información.
La integran siete cooperativas (Adhoc, Cuenco, Intergalactic, Kreativa, la diaria, MediaRed y Subte) y cuenta con el impulso de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) que acompaña las diferentes instancias a través de su equipo técnico y administrativa.
Para José Olascuaga, coordinador del proyecto, señaló que los objetivos que se buscan alcanzar son en clave del trabajo desde una perspectiva de intercooperativismo, de complementariedad, de lograr sinergias, lograr un producto más integral, que complemente las capacidades y los aportes específicos que se pueden hacer desde cada área concreta de la comunicación. Olascuaga sostiene que “en este mundo actual que vivimos la comunicación resulta algo cada vez más fundamental y que abarca diversas vertientes, del periodismo más tradicional; desde el periodismo al marketing digital, el audiovisual, el mundo de la comunicación no convencional, la radio, y otras experiencias que buscan unir para lograr un producto más integral, no solo para las cooperativas en particular sino el movimiento en general”.
El trabajo continúa, y el proyecto final de la red es la elaboración de un proyecto que será presentado a la fase dos del Programa ANDE (implementación) y que buscará generar respuestas a las necesidades del mundo cooperativo en materia de comunicación.
El objetivo del Programa es promover y fortalecer redes empresariales que permitan atender de forma conjunta las necesidades de las mipymes del país, mediante la identificación de problemáticas y oportunidades comunes, y la implementación de acciones para abordarlas y se espera que a través del trabajo colaborativo, las empresas logren mejorar la competitividad, desarrollando proyectos que incorporen mejoras en su gestión, productividad, sustentabilidad e innovación.