La Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC), fundada el 8 de octubre de 1954, celebra este año 69 años en un tiempo nuevo para las cooperativas de consumo.
La Federación y las cooperativas socias, comprometidas desde hace más de 100 años con dar el mejor servicio a los socios, se han propuesto en este siglo modificar sus estrategias, modernizar sus estructuras, ampliar y diversificar su oferta de productos, construir nuevas alianzas con proveedores, intercooperando y proponiendo cambios en materia de política pública.
Es la misión de siempre, con una nueva visión. Tenemos muchas horas de planificación, de incorporación de nuevos aportes técnicos, de aprendizajes de los errores cometidos, de ampliar las miradas, de conocernos más e intensificar las redes con organizaciones cooperativas y no cooperativas.
En vísperas de los 70 años hemos iniciado, en el marco del acuerdo con el Instituto Juan Pablo Terra, un trabajo de investigación referido a los modelos de negocios del cooperativismo de consumo en Uruguay, con el objetivo de sistematizar los distintos modelos de negocios de las cooperativas de consumo a lo largo de la historia y visibilizar las innovaciones actuales (que son muchas: el SICOOP, experiencias de intercooperación, otras modalidades consumo, sección consumo de otras modalidades).
La FUCC ha incorporado en el Plan Estratégico 2023-2024, por influjo de los ejes trasversales del Proyecto Movimiento Cooperativo por Uruguay Sostenible, las temáticas de economía verde y juventud. Se han reforzado los trabajos de la CEFIC, generando propuestas concretas para la formación y la capacitación de los integrantes de las cooperativas socias.
Celebramos el ingreso como socia SACOOP (Sanatorio Americano Cooperativa de Consumo), lo que desafía tanto a nuestra Federación como a las socias, para establecer –con una organización referente en las prestaciones de servicios de salud– relaciones fuertes y consolidadas que nos integren a través de los mecanismos de intercooperación y de los mutuos beneficios.
Sigue siendo la intercooperación y su mayor expresión como herramienta, el SICOOP, un objetivo en sí mismo. El SICOOP ha permitido conocer más a los distintos sectores y establecer mecanismos probados que fortalecen a nuestras organizaciones y potencian su desarrollo.
En la denominada Declaración de Paysandú del cooperativismo de consumo “Por el diálogo con desarrollo sostenible y con equidad”, la FUCC expresaba en su punto 8: “No es posible la construcción de lógicas de escala en el cooperativismo sin intercooperación; pero no es posible la intercooperación -luego de la ley 18.407- sin la activa participación de las distintas entidades que constituyen las políticas públicas y que aseguren la profesionalización de la gestión. Por eso el SICOOP debe avanzar en módulos que faciliten el desarrollo por región, donde las cooperativas de un determinado territorio y los actores de la política pública local y nacional, determinen las formas, los tiempos y los contenidos específicos de su proceso de intercooperación. En este camino, no podemos perder a ninguna organización, más allá de las dificultades coyunturales que esté atravesando”.
En nuestros 69 años hacemos un llamado comprometido a todos los sectores del cooperativismo para trabajar de manera decidida en estrategias y planes de trabajo, que nos conduzcan por la senda del desarrollo sostenible con la aplicación de los mecanismos de política pública y ampliando nuestra incidencia política con propuestas innovadoras.
Nuestra voluntad es de diálogo con todos los actores del movimiento, para que juntos podamos definitivamente contribuir a la mejora de nuestras comunidades de manera justa y equitativa, con desarrollo sostenible y con mejores servicios cooperativos en todo el país.
¡Salud, cooperativistas!
Montevideo, 8 de octubre de 2023
fuente: www.fucc.coop