La Cooperativa Pyporé tiene 8 años, es de Canelones y tiene varios proyectos vinculados al desarrollo sustentable. Actualmente trabaja con dos contratos con la Intendencia de Canelones; uno de poda de árboles y arbustos que se realiza en la microrregión 6 de Canelones– que corresponde a la parte del Municipio de Pando y el Municipio de Barros Blancos-, y otro que les permite trabajar en la planta de compostaje en la zona de Cañado Grande, donde está el vertedero de residuos de Canelones.
Este último proyecto surgió a partir de un Convenio que se hizo entre la Intendencia de Canelones y la empresa Softys, una papelera multinacional (que elabora productos en base a papel: Elite, Higienol, Nova y Noble) que se hizo cargo de lo que era IPUSA. El rol que cumple Pyporé es compostar el residuo de la planta, lo que se llaman el “lodo papelero”, para lo cual se instaló una planta de compostaje en el vertedero, con unos invernáculos de 100 metros por 70 en donde se mezcla el lodo papelero junto con los restos de poda que se traen de los diferentes municipios de Canelones.
En este momento, 4 integrantes trabajan en la planta de compostaje y 4 más están en el área de podas. Sergio, uno de los integrantes de Pyporé, señala que ambos proyectos además conviven con el inicial que se propuso la cooperativa: la producción de plantas florales para las diferentes plazas de Canelones. Hasta hace un año la cooperativa tenía un contrato con la Dirección de Espacios Públicos para proveer de esas plantas, pese a que el contrato finalizó, la cooperativa mantiene el vivero como un emprendimiento propio pensando en otros modelos de comercialización.
La cooperativa mantiene un fuerte vínculo con la comunidad en donde está instalada su sede, el municipio de Toledo. Allí han desempeñado diversas tareas en el mantenimiento de espacios públicos, producción de plantas y siembra de plantas en varias plazas de Toledo.
Según relata Sergio, actualmente se encuentran en un nuevo desafío. “Nuestro último proyecto fue un convenio con BioProA, una iniciativa del Instituto de Química de la Facultad de Ingeniería (FING – Udelar), en donde se nos propuso participar en la elaboración de unidades de compostaje. Construimos una que está actualmente en la FING y otra unidad más grande en el CEDEL, en el Parque Rivera. La experiencia nos gustó mucho y ahora estamos trabajando en la idea de empezar a producir comercialmente unidades de compostaje para otros emprendimientos”.
El proyecto se está moviendo y Pyporé ya ha logrado instalar 10 unidades de compostaje; las últimas, una pequeña con dos módulos en una cooperativa de viviendas de Barrio Sur y otra en una cooperativa de vivienda de Maroñas (en el marco del proyecto Montevideo Más Verde). Además, ya existe una en la Facultad de Ingeniería que genera compost para la Huerta Comunitaria instalada en el predio de la Facultad. En el Parque Charrúa también hay instaladas dos composteras que procesan residuos separados en Cooperativas de Vivienda próximas. El compost es destinado a la Huerta Comunitaria del Parque Charrúa y a las familias que aportar residuos.
La intercooperación es clave en la vida de Pyporé. Recientemente han participado de capacitaciones por parte de Ecosinergia, cooperativa ubicada en Solymar que trabaja en la construcción de viviendas sustentables, para el uso de maquinaria que permita mejorar el proceso de armado de las unidades de compostaje. En todo este proceso vienen vinculándose con la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay quienes a través del proyecto “Movimiento Cooperativa por Uruguay Sostenible” aporta acompañamiento técnico y facilidades de articulación del proyecto productivo, con otras organizaciones.
fuente: www.fcpu.coop