Desde la FUCC, y en particular desde el SICOOP, se trabaja para el fortalecimiento y la promoción de la intercooperación entre cooperativas.
En el marco de las Rondas de Negocios del SICOOP, consultaron a referentes del ecosistema cooperativo sobre por qué es necesario intercooperar.
Alicia Maneiro, presidenta de Cudecoop, señaló que
“la intercooperación está dentro de nuestros principios, ejercerlo debería ser muy fácil y es una parte de nuestras vidas”.
Opinó que se “ha ido recorriendo un camino de construcción colectiva, que cada vez se entiende más, que cada vez se percibe la necesidad de realizarlo”, porque es fundamental “ir más allá, salirse de su propia cooperativa, interactuar con otras, para seguir creciendo, para que el movimiento cooperativo uruguayo siga avanzando”.
Graciela Fernández, presidenta de ACI Américas, aseguró que el cooperativismo “es el instrumento para el desarrollo de nuestras localidades, de nuestros sectores vulnerables, pero además de aquellos sectores en donde estamos presentes y tenemos muy buenos resultados”. Para que el cooperativismo tenga más incidencia en la vida de la gente tiene que expandirse, y para Fernández, la forma “es a través de la intercooperación”.
“Es un principio que hoy está entendido por el movimiento cooperativo mundial y en Uruguay está traducido claramente en las políticas públicas a través del instituto cooperativo y a través del SICOOP”,
señaló.
Por su parte, el presidente del Inacoop, Martín Fernández, dijo que la intercooperación
“no es solamente poder generar algún vínculo comercial, sino que significa hacer crecer a nuestras organizaciones”.
Para eso, remarcó “nuestro mejor aliado siempre es otra organización cooperativa”.
fuente: www.fucc.coop