La digitalización sigue siendo la máxima prioridad para el sector, mientras que atraer a miembros más jóvenes es un desafío para la mayoría de las cooperativas de ahorro y crédito.
El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito ( Woccu ) ha publicado su Informe estadístico para 2021, que proporciona datos sobre el movimiento mundial de cooperativas de ahorro y crédito.
A través de una encuesta global de miembros, Woccu descubrió que el 81 % de las asociaciones de cooperativas de ahorro y crédito encuestadas clasificaron la digitalización como una de sus principales prioridades o cerca de ella. Alrededor del 66 % identificó el aumento de socios y activos como otra prioridad principal, incluido el 83 % en Europa, el 80 % en África y el 57 % en Asia.
Algunas cooperativas de ahorro y crédito también estaban preocupadas por las reformas regulatorias: una prioridad para el 51 % y una prioridad principal para las asociaciones de cooperativas de ahorro y crédito encuestadas en América del Norte (100 %) y el Caribe (80 %).
El sector global de cooperativas de ahorro y crédito incluye 87.914 cooperativas de ahorro y crédito en 118 países, según el informe, con 393.871.631 miembros y US$3,48bn en activos.
El crecimiento de la membresía y los activos varía según las regiones. Las cooperativas de ahorro y crédito en África y América Latina experimentaron el crecimiento más sustancial en términos de membresía y activos, mientras que Europa fue testigo de una disminución en los activos y Australia y Nueva Zelanda vieron una disminución de la membresía. África experimentó el mayor aumento en activos (42 %) y América Latina fue testigo del mayor crecimiento en membresía con un 16 %.
“A pesar de que la pandemia de Covid-19 continuó afectando a las cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo en 2021, lograron aumentar la membresía en un 5 % y aumentar los activos en un 9 %”, dijo Elissa McCarter LaBorde, presidenta y directora ejecutiva de Woccu. “Para que Woccu garantice que ese tipo de crecimiento continúe y que las cooperativas de ahorro y crédito puedan llegar a más poblaciones desatendidas, necesitamos recopilar datos más específicos de las asociaciones nacionales de cooperativas de ahorro y crédito que nunca antes.
“Si bien algunos conjuntos de datos en este informe son más completos que otros, este es solo el primer paso en nuestro plan para ofrecer una imagen cada vez más clara de los desafíos y oportunidades que enfrentan las cooperativas de ahorro y crédito en cada región del mundo”.
La encuesta también identificó preocupaciones clave para el sector. Alrededor del 60% de las asociaciones de cooperativas de ahorro y crédito encuestadas identificaron las incertidumbres macroeconómicas como un riesgo principal, y Australia y muchas asociaciones en África, Europa y Asia las mencionaron como una preocupación importante; El 53% identificó tecnología, liderado por África (100%), América Latina (67%) y Asia 57%.
Según el informe, la capacidad de las cooperativas de ahorro y crédito para acceder u ofrecer ciertos productos y servicios varía mucho según la región. Si las cooperativas de ahorro y crédito en Australia y América del Norte tienen pleno acceso a los sistemas de pago, ese es solo el caso del 50% de los sistemas de cooperativas de ahorro y crédito en América Latina. Además, más del 50 % de las asociaciones de cooperativas de ahorro y crédito encuestadas en Europa, África y el Caribe informaron que no tenían dicho acceso.
De manera similar, existen disparidades en la capacidad de las cooperativas de ahorro y crédito para ofrecer tarjetas de crédito o débito según el lugar donde estén ubicadas. Todas las cooperativas de ahorro y crédito en Australia, América del Norte y América Latina tienen al menos la capacidad de ofrecer estas tarjetas de pago, pero esos números se reducen sustancialmente en el resto del mundo, a menos de un tercio de las cooperativas de ahorro y crédito que las ofrecen en Europa y Asia.
El informe también analizó diferentes regímenes fiscales en todo el mundo. Casi de los países de la encuesta eximen de impuestos a las cooperativas de ahorro y crédito, y la otra mitad cobra impuestos. Todas las cooperativas de ahorro y crédito pagan impuestos en Australia, al igual que el 80 % de las cooperativas de ahorro y crédito en Asia y el 73 % en Europa. Por el contrario, solo el 17 % de las asociaciones de cooperativas de ahorro y crédito encuestadas en América Latina informaron que sus cooperativas de ahorro y crédito pagan impuestos, y ninguna en los países del Caribe con asociaciones que respondieron a nuestra encuesta.
El informe también incluye información sobre la demografía de los miembros y el porcentaje de mujeres directoras ejecutivas. Alrededor del 71 % de los miembros de las cooperativas de ahorro y crédito tienen entre 45 y 64 años, lo que significa que atraer a miembros más jóvenes sigue siendo un desafío para la mayoría de las cooperativas de ahorro y crédito. En términos de directoras ejecutivas mujeres, el 31 % de las directoras ejecutivas de cooperativas de ahorro y crédito son mujeres, y la cifra varía considerablemente del 66 % en Europa al 17 % en el Caribe.
El informe estadístico completo está disponible en el sitio web de Woccu.
fuente: www.thenews.coop