“La idea es armar un espacio donde se conozcan las producciones alternativas como la agroecología, el diseño sustentable y otras técnicas innovadoras que dan respuestas productivas saludables”, aseguró Jorge Carante, referente de la entidad.
La cooperativa de trabajo Bioregión, oriunda de General Pico, se encuentra en plena consolidación de su proyecto de creación de una “ecoaula”, construida con materiales sustentables y diseñada con técnicas bioclimáticas, con el objetivo de aprovechar las condiciones climáticas del ambiente.
En diálogo con ANSOL, el referente de Bioregión, Jorge Carante, explicó los objetivos principales del proyecto: “La idea es armar un espacio donde se conozcan las producciones alternativas como la agroecología, el diseño sustentable y otras técnicas innovadoras, que resuelven problemáticas como las inundaciones, dan respuestas productivas saludables y apuestan al aprovechamiento energético”.
Además, Carante refirió al espíritu educativo de la iniciativa: “El proyecto surge dentro del proyecto educativo que tiene la cooperativa. El ecoaula va a ser el espacio para recibir a las diferentes instituciones, escuelas o grupos que vengan a hacer charlas, talleres y jornadas de interpretación del paisaje. El edificio en sí es un hecho pedagógico”.
En relación con el impacto social de la ecoaula, comentó: “El proyecto a la zona le aporta una mirada distinta de los servicios públicos y del diseño de producciones y asentamientos humanos en conexión con la naturaleza, siguiendo los patrones naturales porque ir en contra de la naturaleza nos hace gastar mucha energía y recursos. También nos da la posibilidad de seguir investigando y generando intercambios culturales para la zona”.
Un oasis de biodiversidad
La creación de la ecoaula forma parte del trabajo de purificación del agua que desde Bioregión realizan en articulación con Corpico: al proceso convencional de piletas primarias que utilizan, Bioregión sumó la regeneración de humedales nativos de la zona que purifican el agua.
“El proyecto de la ecoaula se trata de un espacio lindante a la planta de tratamiento de aguas residuales de General Pico. Se desarrolló con técnicas de agroecología, de permacultura, diseño sustentable. Es un espacio donde se desarrolló mucho la biodiversidad nativa del lugar, estamos haciendo forestaciones nativas del monte pampeano”, explicó Carante.
“Al ser un proyecto integral se está generando un oasis de biodiversidad. Es nuestro proyecto más importante porque demuestra que con este tipo de técnicas se pueden desarrollar proyectos muy eficientes y que generen soluciones a inmediato, mediano y largo plazo”, concluyó.
Fuente: ansol.com.ar