El jueves 28 se entregaron los Premios Miguel Cardozo, que buscan reconocer a las cooperativas y emprendimientos de la economía social por sus buenas prácticas en cinco categorías: Iniciativas de triple impacto, Intercooperación, Innovación social, Inserción internacional y regional y Desarrollo territorial.
La cooperativa Coperpay, socia de la FUCC, recibió el reconocimiento a la práctica en la categoría Desarrollo territorial, por su campaña Tejidos solidarios. Se presentaron 45 cooperativas, de las cuales 14 fueron premiadas.
Además, hubo tres premiaciones especiales: a Cudecoop, por su trayectoria en el fomento del cooperativismo; a Graciela Fernández, actual presidenta de Cooperativas de las Américas y vicepresidenta de la Alianza Cooperativa Internacional; y a Conaprole, por la importancia que tiene en la producción nacional.
Esta fue la primera edición de los Premios Miguel Cardozo, que se comenzarán a entregar en forma anual. La premiación contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Martín Fernández, presidente del Inacoop, aseguró que los premios no son “una competencia”, sino que buscan que “el movimiento se retroalimente de las buenas prácticas que realizan sus pares y a su vez que la sociedad conozca las experiencias” del cooperativismo. Destacó que Miguel Cardozo, uno de los fundadores de Cudecoop, fue “una figura central del cooperativismo uruguayo, que refleja cabalmente sus principios y valores”.
Fernández aseguró que el gobierno está “comprometido en la búsqueda de nuevos horizontes en el desarrollo de movimiento cooperativo”.
Por su parte, Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, destacó la “amplitud y abarcabilidad del movimiento cooperativo”, por su presencia en todo el territorio nacional y en todas las áreas de actividad.
fuente: www.fucc.coop