Siguiendo la línea estratégica que tiene trazada la FCPU de apuntalar y fortalecer proyectos cooperativos en todo el territorio nacional, una delegación integrada por Walter Zurdo y Nelson Mas, por el Consejo Directivo, y Nilson Medina, María Laura Coria y Enrique Correa, como equipo técnico, el martes 7 de setiembre estuvo de recorrida por Cerro Largo visitando a las cooperativas COFOAR, COTRADIMA y a la precooperativa Melenses por la Salud.
Pueblo Arévalo es una localidad situada a 160 kilómetros de Melo (Cerro Largo). Para llegar hay que desviarse de la ruta 7 luego de pasar Santa Clara de Olimar. Eso si el punto de partida es Montevideo; en el caso de FCPU dirigentes y técnicos salieron desde la capital, Florida y Salto, por lo que los caminos fueron bastante distintos.
En ese pueblo en medio de Cerro Largo se encuentra la Cooperativa COFOAR, integrada por siete personas vinculados a la producción forestal. Con más de 30 años en el lugar, la cooperativa ha tenido una suerte dispar; años buenos y de los otros. Desde hace tres años que FCPU viene acompañando el proceso de gestión de la cooperativa porque el problema está ahí, en la gestión. La parte productiva está bastante resuelta.
Actualmente le venden servicios forestales a una empresa que además le terceriza servicios a UPM. Pero la idea es poder empezar a venderle servicios directamente a la forestal trasnacional. Para eso hay mucho camino por avanzar, en primer lugar, organizar la cooperativa, los libros, los papeles y luego ajustar el plan de negocios. En eso está trabajando FCPU, se designó a Enrique Correa como responsable del seguimiento de este trabajo de apuntalamiento y en este viaje de directivos y técnicos de FCPU el objetivo es ver el resultado de este trabajo y las líneas por las que hay que avanzar.
La dirección de FCPU tuvo una reunión hace unas semanas con la gerencia de UPM en búsqueda de mejorar los acuerdos que se tienen y ver la posibilidad de promover la creación de cooperativas de trabajo en el sector forestal, sobre todo en la zona de Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó. Hay buenas perspectivas, pero se necesita seguir trabajando.
Enrique Correa, técnico de FCPU de la Unidad de Negocio Cooperativo de FCPU, es el responsable del acompañamiento directo del proyecto productivo de COFOAR. Entiende la importancia de este trabajo “porque hoy COFOAR sigue siendo la única opción laboral en el rubro, FCPU interviene en una etapa crítica de la Cooperativa, sosteniendo el relanzamiento en lo administrativo contable, en lo técnico operativo y en la necesidad de fidelización de clientes”.
Por el momento el trabajo que se ha venido haciendo desde FCPU evitó la pérdida de 35 fuentes de trabajo (“de las que logramos mantener hasta el momento 15 de manera ininterrumpida”) y la permanencia de una cooperativa con 30 años de trayectoria (única del área forestal), que ha consolidado el centro poblado que se creó en su entorno (Arévalo, ahora Municipio) con un alto valor estratégico en función de ser un emprendimiento de trabajo colectivo, inserto en la zona de desarrollo más importante de la cadena forestal. Hay tres factores que explican esto; el inicio de la poda intensiva de UPM, el lanzamiento de UPM en cuanto centro logístico y una nueva etapa de plantación que está por comenzar.
“COFOAR creó cultura urbana y de trabajo técnico, en un medio dedicado exclusivamente a lo ganadero. Y garantizó un nivel de vida bastante superior, alcanza con comparar los salarios de un peón de estancia con los de las y los trabajadores de COFOAR”, sostiene Correa. La cooperativa tuvo períodos de mayor empleo, cuando era vivero para productores de todo el país (mucho de los cítricos de la zona de Salto y Paysandú salieron de allí) empleó hasta 100 personas de manera regular, hombres y mujeres.
Walter Zurdo, presidente de FCPU entiende que “es clave este trabajo que se está haciendo porque COFOAR es la única cooperativa que está trabajando con una forestal, que además es una trasnacional como UPM y que puede ser una puerta de apertura a espacios de trabajo para nuevas cooperativas en la región”.

EN MELO
En la ciudad de Melo el equipo de FCPU se reunió en primer lugar con la precooperativa Melenses por la Salud, integrado por trabajadores del sector de la salud, en su mayoría mujeres, que piensan crear su propio emprendimiento vinculado al cuidado. Así, por ejemplo, pretenden establecer en la ciudad un Residencial para adultos mayores y también brindar servicio de acompañamiento de enfermos en centros de salud y domicilios. Son conscientes de que es un área en donde hay mucha demanda y que el cooperativismo tiene mucho para aportar, pero antes de avanzar solicitaron apoyo por parte de FCPU para entender el modelo autogestionado. Las conversaciones vienen avanzando y están trabajando con el abogado de FCPU, Sergio Reyes, en la iniciación de trámites y aspectos legales.
Siguiendo con la visita, la delegación estuvo por el estudio de NOVA FM radio gestionada por la cooperativa COTRADIMA. Allí se estuvo intercambiando sobre la realidad del emprendimiento, conociendo el trabajo que vienen haciendo y además viendo sus necesidades. Entre algunas de las articulaciones que quedaron sobre la mesa estuvo la posibilidad de que cooperativas que brindan servicio a nivel nacional puedan integrar la pauta de la radio y así promover acciones de interoperación.
fuente: www.fcpu.coop





























