Durante su disertación en el Congreso de Coninagro, el ex presidente uruguayo reivindicó el trabajo solidario del cooperativismo. “Para los campos va a ser cada vez más difícil sobrevivir en soledad, salvo para los muy grandes, y por lo tanto para agrandarse los chicos tienen que juntarse”.
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) celebró el pasado 26 de agosto el Congreso Internacional 2021 bajo el lema “El Campo y la Política”, del cual participó el ex presidente de Uruguay, José “Pepe”Mujica.
“Esencialmente creo que el sistema cooperativo debe de buscar de expandirse, como filosofía, como credo, como forma de resistir hacia el futuro. Para los campos va a ser cada vez más difícil sobrevivir en soledad, salvo para los muy grandes, y por lo tanto para agrandarse los chicos tienen que juntarse y tratar de establecer ‘paragolpes’ y mecanismos de defensa”, dijo Mujica durante su disertación.
En este sentido, el ex presidente uruguayo señaló que sabe bien “que cuesta y sé que no es un ‘jardín de rosas’ porque hay que lidiar con las dificultades humanas y con los defectos humanos que aparecen por todas partes, pero va a ser difícil sobrevivir si no se tiene capacidades de crear seres colectivos que nos defiendan”, y sentenció: “Vivan los trabajadores de la tierra”.
Por otra parte, se refirió a las diferentes crisis que atraviesa Argentina como país a lo largo de su historia. “Ustedes los argentinos son maravillosos. Me he puesto viejo sintiendo de crisis en Argentina y sin embargo, no sé cómo, pero siempre salen adelante. Los tengo que felicitar”.
fuente: www.mundo.coop