El miércoles 21 de abril, se llevó a cabo un encuentro entre el Comité Ejecutivo de la Confederación y la bancada parlamentaria del Frente Amplio.
Esta bancada viene realizando reuniones para que a partir del intercambio con las organizaciones sociales, realizar aportes en el Parlamento con elementos para la salida de la crisis que se atraviesa.
Desde CUDECOOP les brindamos una evaluación sobre como el movimiento cooperativo se plantó frente a la pandemia en el 2020, desde el cuidado de las cooperativas hacia sus asociadas, funcionarios, y puestos de trabajo. Destacando que las cifras del seguro de paro del cooperativismo son bajas y que no ha habido pérdidas en la capacidad laboral. Además el sector se destacó en sus acciones solidarias de intercooperación para atender a los sectores más afectados por la crisis.
También intercambiamos sobre la co gestión actual en políticas públicas, cuáles son las preocupaciones que tenemos en los distintos sectores. El buen relacionamiento que venimos manteniendo con el MTTS e INEFOP, donde aún no contamos con la posibilidad de voto, y donde se ha afectado a nuestro programa Procoop. En cuanto a INACOOP, también tenemos buen vínculo incluso se mantienen los principales programas para el sector, algunos con menos recursos pero con más plazo. Destacamos además que se han mantenido los ingresos por prestación coactiva.
Destacamos que las situaciones más graves se están dando en las cooperativas de trabajo y las sociales, las cuales no cuentan con una política clara además de que se está desalentando (sociales). Y las cooperativas de vivienda que también se encuentran trancadas por falta de sorteos y firma de escrituras de parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.





























