Rodolfo Riambau cumple 35 años en Cosalco, a la que entró por concurso y con el grado más bajo. Hoy es el gerente de una cooperativa de consumo que es referente en Salto y que, en momentos de pandemia, apuesta por trabajar en conjunto para lograr mejores precios para sus socios. En estas más de tres décadas de trabajo, su compromiso cooperativo está en “siempre dar un poco más”.
Compartimos una nueva entrevista para conocer a nuestros cooperativistas, en el ciclo La gente de consumo.
¿Cómo ingresó a la cooperativa y cuándo?
Ingresé en el año 1986, a través de un llamado a concurso que se hizo en la cooperativa. En ese tiempo estaba estudiando, haciendo segundo año de Derecho en la Regional Norte, y surgió el llamado entre hijos de socios, y como papá era socio decidí presentarme. Al poco tiempo me llamaron para hacerme un contrato por tres meses a prueba, y quedé efectivo. Empecé por el grado más bajo de la cooperativa. En lo que fue surgiendo me fui anotando, cosa de ir creciendo dentro de la cooperativa, que me dio esa posibilidad de ir creciendo junto con ella. Ahora hace 35 años que estoy como funcionario de Cosalco.
¿Cuál y cómo es tu vínculo con la cooperativa hoy?
En un lugar de mucho más responsabilidad, como gerente. En realidad me llevo muy bien con los socios, los directivos, los funcionarios. Con los socios en todos estos años hemos pasado por generaciones que han estado acá en la cooperativa; eso es lo lindo que tiene en el interior, que todos nos conocemos.
Esa relación con los socios, ver cómo la generaciones se van sumando al sistema cooperativo, a la cooperativa en particular, es muy lindo, es algo que sinceramente a uno lo llena mucho. Con los directivos en general he tenido muy buena relación, muy buen vínculo. Hoy por hoy estamos trabajando con un consejo directivo hace mucho tiempo, e institucionalmente estamos muy bien. Eso nos permite a nosotros proyectar a la cooperativa muy bien. Tenemos nuestra voz en el consejo, y las decisiones se toman siempre en conjunto. Eso hace al sistema cooperativo y a una empresa que tiene que valorar eso, trabajar en conjunto y tomar las decisiones, una empresa moderna.
Con los funcionarios hay también un buen vínculo con todos, siempre tratando de hacer que la cooperativa funcione con ellos, hacerlos participar en todas las instancias.
¿Qué es para ti el trabajo/militancia en el cooperativismo?
La cooperativa es mi vida. Siempre está primero la familia, pero ahí está el trabajo, está siempre presente, y más en el sistema cooperativo. La militancia yo la considero como un compromiso, militar en todos los sentidos. He militado siempre en todo lo que es comisiones, cuando me ha tocado trabajar también en la parte gremial, pero el compromiso está ahí, en estar siempre en todas las instancias que involucren a Cosalco, siempre estar. Para mi pasa por ahí, esa militancia tiene que ser permanente: siempre dar un poco más.
¿Qué rol jugó y juega la cooperativa Cosalco en la comunidad?
A la cooperativa la marcó mucho su nacimiento, en 1959, tiempos de una inundación muy grande en el país. Un grupo de profesores la empezó a soñar y fue fundada en ese tiempo de mucho trabajo y solidaridad. Jugó un rol muy importante y lo juega hoy, en plena pandemia, donde tenemos una cooperativa fuerte, brindando muy buenos precios a los socios y cumpliendo con los servicios fundamentales, tratando de solucionar la mayoría de los problemas que tiene el socio. Ya vamos 61 años de vida, y creo que la cooperativa está muy bien posicionada en Salto.
¿Cómo te imaginás el cooperativismo de consumo en 2030 y, si se quiere, el cooperativismo en general?
Más que imaginarme, es el deseo que tengo; creo que tenemos que desear que el sistema cooperativo pueda estar junto, que pueda tener proyectos en común. Uno de los proyectos que siempre está ahí es el tema de poder comprar en conjunto. Nosotros desde acá en Salto siempre estamos viendo ese tema, que es fundamental para el sistema cooperativo de consumo, poder llegar a tener una central de compras donde todos podamos comprar ahí, para poder llegar a un precio mejor para nuestros socios. Creo que se puede hacer perfectamente, estamos trabajando en eso y sabemos que se puede realizar, tiene que ser el camino por ese lado, tratar de juntarnos y llegar a posicionar al sistema de consumo en un buen lugar, como referente, como marcador de precios, que es lo que tiene que estar en nuestro proyecto siempre. Por ahí pasa todo lo que tiene que ver con trabajar con otras cooperativas, como son las de producción, las de vivienda. Desde que entré a la cooperativa e hice los primeros cursos de cooperativismo siempre eso estuvo presente, entonces, si bien parece una utopía, está ahí para poder alcanzarla y poder caminar hacia ella. Tratar de cerrar ese círculo que es tan importante en un país chico como nosotros, que trabaja muy bien en todos los sectores del cooperativismo en general; estaría bueno que el consumo estuviera presente en todo ese sistema.
fuente: www.fucc.coop