INACOOP convoca a cooperativas de primer y segundo grado a participar del proceso de acompañamiento y apoyo por parte de consultores capacitados para poder implementar mejoras en su gestión.
Las cooperativas interesadas deberán cumplir los requisitos establecidos y presentar una carta indicando el motivo de la postulación.
Deberán postularse enviando un mail a llamados@inacoop.org.uy bajo el asunto “Inscripción Implementación mejoras de gestión”
Plazo: hasta el 12 de abril
Bases:
Inscripción al Programa Mejora de Gestión de las Cooperativas 2021
I. Información General
El INSTITUTO NACIONAL DEL COOPERATIVISMO es una persona pública no estatal creada por la Ley Nº 18.407, de 24 de octubre de 2008, para la proposición, asesoramiento y ejecución de la política nacional del cooperativismo, que tiene como objetivo promover el desarrollo económico, social y cultural del sector cooperativo y su inserción en el desarrollo del país.
Durante el 2020, INACOOP, LATU y CUDECOOP diseñaron una herramienta informática de mejora y aprendizaje (HIMA) que apoya a las organizaciones en la identificación de sus prácticas actuales de gestión e introducción de procesos de cambio vinculados a la mejora continua de la calidad e innovación.
Aquellas organizaciones cooperativas que busquen mejorar su gestión a través de la HIMA, pueden ser acompañadas y apoyadas por un consultor calificado en la herramienta.
II. Objeto de la presente convocatoria
Se convoca a cooperativas de primer y segundo grado a inscribirse al programa para la mejora de la gestión, que conlleva un proceso de acompañamiento y apoyo por parte de consultores capacitados para la implementación de mejoras en la gestión.
Las consultorías se aplicarán sobre uno o alguno de los ejes estratégicos definidos: liderazgo, estrategia de la empresa cooperativa, desarrollo humano, gestión por procesos, sostenibilidad de la cooperativa y resultados; a partir de realización de un diagnóstico por parte del consultor/a y definición conjunta con la cooperativa de las prioridades de mejora.
Las consultorías desarrolladas contarán con un monto de subsidio parcial por parte del INACOOP, porcentaje variable y definido conforme al monto de ingresos de las cooperativas.
III. Objetivo general del programa
- Apoyar a las empresas cooperativas en la implementación de procesos de mejora de gestión;
- Elaborar un diagnóstico que permita a las cooperativas tomar conocimiento de la gestión y calidad de sus prácticas, con el fin de identificar fortalezas y oportunidades de mejora;
- Establecer un plan de acción con la cooperativa para trabajar en las oportunidades de mejora;
- Acompañar, apoyar y asesorar en la implementación de la HIMA: generar procedimientos, procesos, pautas y registro de documentación que devengan en sistemas de gestión;
- Diseñar un manual de mejora de gestión.
IV. Formato y Duración
La consultoría será presencial / virtual a través de talleres y trabajo in situ o via zoom de los consultores. Se estima una dedicación promedio por parte de la cooperativa de 6 horas semanales por parte del equipo y consejo directivo durante 9 meses.
V. Requisitos para inscribirse al programa de mejora de la competitividad
- a) Tener personería jurídica.
- b) Estar inscriptos en Inacoop y con la declaración de prestación coactiva al día.
- c) Tener certificado de regularidad de la Auditoría Interna de la Nación vigente o en trámite.
- d) Tener una antigüedad mayor a 5 años – no excluyente
- e) Disposición del Consejo Directivo para aportar horas de trabajo establecidas junto al consultor, tanto en evaluación de la documentación, capacitación y procesos de mejora (ver formato y duración).
- f) Disposición de los socios/ trabajadores para aportar horas de trabajo establecidas junto al consultor, tanto en evaluación de la documentación, capacitación y procesos de mejora (ver formato y duración).
VI. Alcance y Criterios de selección
Las cooperativas seleccionadas deberán cumplir con los requisitos mencionados en el punto V)
Se priorizará cooperativas de diferentes modalidades.
En caso que se presenten cooperativas de una misma modalidad y que cumpla con todos los requisitos del punto V, se procederá, en caso de ser necesario, a un sorteo para la elección.
VII. Confidencialidad
Se garantiza la confidencialidad de la información que brinden las cooperativas y el trabajo desarrollado por el consultor.
VIII. Perfil de Egreso
Al término de la consultoría, las cooperativas participantes habrán evaluado sus actuales capacidades y generado nuevas capacidades de gestión que les permita mejorar su competitividad y sostenibilidad.
Con la finalización de la consultoría, las organizaciones tienen la obligación de presentarse al Reconocimiento Mas Valor Cooperativo, brindado por INACAL.
Se solicitará a las cooperativas la realización de una evaluación de desempeño del consultor y del programa. Asimismo, los consultores deberán entregar un informe respecto a las actividades desarrolladas con las cooperativas y los logros obtenidos, que serán compartidos con las cooperativas.
IX. Modalidad de presentación y Plazo
Las cooperativas que deseen postularse deberán presentar una carta indicando el motivo de la postulación y expectativas de frente a la implementación de mejoras.
Deberán postularse enviando un mail a llamados@inacoop.org.uy, bajo el asunto “Inscripción Implementación mejoras de gestión”, hasta el 12 de abril de 2021.
fuente: www.inacoop.org.uy