Desde febrero de 2021, la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, integra la Red Uruguay Emprendedor, un espacio que relaciona a instituciones uruguayas vinculadas al emprendedurismo. El objetivo de este espacio es desarrollar y potenciar capacidades e impacto en las instituciones que la integran a partir de la coordinación de proyectos conjuntos y la participación en ámbitos consultivos aportando la mirada global de sus integrantes.
Hasta el momento la integran 93 instituciones, entre ellas Intendencias, Centros Comercial e Industrial departamentales, UTEC, Universidad Claeh, Agencia Nacional de Desarrollo, ANMYPE, Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay, FUNDASOL, Cámara de Industrias del Uruguay, LATU, MIEM, UDE, Uruguay XXI, etc.
El actual Consejo Directivo de FCPU a partir de algunos vínculos de sus dirigentes vio como estratégico integrar esta red ya que una alto número de las asociadas a nuestra Federación están en el ámbito del emprendedurismo.
En las conversaciones que dieron marco al ingreso de FCPU se señaló la importancia de sumar a institución que nuclea a la mayoría de las cooperativas de trabajo, de alcance nacional y algunas redes internacionales ya constituidas. También se destacó la importancia de la institución gremial como organismo capacitador y de seguimiento de proyectos autogestionados.
Para Walter Zurdo, presidente de FCPU,
«el beneficio que tenemos al entrar en la red es abrir puertas y obtener información de primera mano sobre llamados, iniciativas asociativas, innovación tecnológica, entre otras temáticas».
Además, señala Zurdo la importancia de vincularse como organización con otros actores del mundo empresarial que están en caminos similares al nuestro.
La Red Uruguay Emprendedor empieza sus primeros pasos en el año 2007 en el marco del Programa Emprender, creado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) y Prosperitas Capital Partners. El Programa Emprender tenía como objetivo fomentar la cultura emprendedora de alto valor agregado a través del impulso de una Red de instituciones de apoyo al emprendimiento. En ese marco surge la Red Emprender.
Con el arribo de nuevos fondos y en función de las nuevas necesidades del ecosistema, se constituye la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), donde en la práctica los mismos integrantes de la Red Emprender formaron parte de la RAFE. Durante esta etapa se implementa un proceso de formalización del ingreso a la Red, y se fortalece la difusión y el contacto entre las instituciones.
A partir del 2018 RAFE inicia una nueva etapa bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y se dispone a dar un paso más en su consolidación. Se trabajó en la organización, gobernanza y desafíos de RAFE, los que se consolidaron en un manual organizativo.
En 2020 luego de un proceso de madurez y pertenencia de las instituciones a la red se inicia un cambio de identidad adoptando el nombre Red URUGUAY EMPRENDEDOR. De esta forma se consolida una marca a nivel país que representa el potencial del ecosistema emprendedor uruguayo en todas sus dimensiones, donde la Red de instituciones es una de las iniciativas que impulsan este Uruguay emprendedor.
fuente: www.fcpu.coop