La 36 Conferencia Regional de la FAO reunió a los Jefes de Estado y Ministros de Agricultura de los 33 países miembros y a 37 organismos aliados y observadores para establecer las prioridades regionales de la Organización para los próximos dos años.
La 36 Conferencia Regional de la FAO reunió a los Jefes de Estado y Ministros de Agricultura de los 33 países miembros y a 37 organismos aliados y observadores para establecer las prioridades regionales de la Organización para los próximos dos años. Han participado, en la primera jornada de labores, 11 mil personas en las redes sociales, escuchando los planteamientos de la amplia platea de partes interesadas, entre otros Cooperativas de las Américas, interviniendo como vocero del sector privado de la región.
La 36 Conferencia Regional de FAO para América Latina y el Caribe define el contexto en el que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y sus aliados (estados miembros, sector privado, organismos Internacionales, sociedad civil) de la Región trabajarán para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lograr las metas específicas de cada país.
Es necesario recalcar que América Latina y el Caribe responde por el 13% de la producción agrícola mundial, 26 % de las exportaciones totales de alimentos y gran parte de la biodiversidad, bosques, el agua y suelos productivos del mundo. Por tal motivo, la FAO ha direccionado su plan estratégico y se centrará en transformar los sistemas alimentarios, aumentar el suministro de alimentos, facilitar el acceso físico y económico a alimentos saludables, de este modo crear oportunidades de desarrollo en las zonas rurales, mejorar la resiliencia de los agricultores, las comunidades y los ecosistemas para erradicar el hambre y la pobreza extrema en la Región.
Cooperativas de las Américas, en su premisa por visibilizar soluciones a las problemáticas globales que atañan al sector cooperativo, ha participado en las consultaciones previas a la 36 Conferencia incidiendo con contenidos e instancias cooperativas a todos los documentos temáticos (http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/rlc/larc36/comentarios/Comentarios_Sector_Privado.pdf) y ha sido también elegida como vocero oficial del sector privado para presentar el documento elaborado junto a las demás organizaciones empresariales de la Región.
Durante la 36 Conferencia, la Presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández Quintas, en su intervención destacó al sector privado como una amplia gama de diversidad de actores, entre ellos las cooperativas y las organizaciones de la economía social y solidaria, que opera a nivel local o internacional, en áreas rurales o urbanas, en el sector formal o informal y donde se requieren marcos de política diferenciados según el contexto productivo, concluyó diciendo “Somos los actores de primera línea, de cuya facilitación y actuación dependen los cambios que hoy desafían al sistema alimentario en procura de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.”
Video de presentación de la declaración del sector privado aquí: Discurso Sector Privado – Graciela Fernández Quinta
Para hacer frente a los múltiples desafíos de nuestro tiempo, incluida la pandemia del COVID-19, la Presidenta Graciela Fernández instó a fomentar la innovación y la colaboración con y entre los gobiernos nacionales y subnacionales, Cooperativas de las Américas, el sector privado, los agricultores, científicos, las ONG y muchos más. Y agregó
“Somos la rueda de auxilio ante la debacle social y económica provocada por la pandemia. Debemos pensar y actuar diferente. Haciendo y proponiendo lo mismo no podremos garantizar la transformación del sistema alimentario.”
Cabe mencionar que el modelo cooperativo es motor para el desarrollo sostenible ya que está basado en principios y valores íntegros de tradición. Las cooperativas muestran una redistribución igualitaria de la riqueza, trabajos estables y un acceso equitativo a los productos y servicios. También, promueven equidad de género y se preocupan por las comunidades locales.
La presidenta, agradeció la invitación y seguidamente puso a disposición la institución y para crear, de manera conjunta, instancias de diálogo y soluciones colaborativas, para lograr sistemas alimentarios más saludables, inclusivos y sostenibles.
fuente: www.aciamericas.coop