Intercooperación solidaria: los molinos Cooperativa de Trabajadores Molino Santa Rosa y Cooperativa de Molino Florida han considerado realizar diferentes acciones con el fin de colaborar con la población en general y con la pobladores de sus departamentos.
Se realiza un acuerdo entre las Cooperativas Agrarias Federadas(CAF) y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), en el cual las primeras donaron trigo como materia prima para realizar la molienda en los molinos cooperativos, con el fin de obtener harina y de realizar su posterior donación al INDA, para colaborar en la alimentación de la población en la situación de la Emergencia Sanitaria.
La forma en que se instrumentó dicho acuerdo intercooperativo fue el aporte de trigo de buena calidad puesto en los molinos por parte de la CAF, lo cual representó aproximadamente un 40% de los costos y la realización de la molienda, costo del envase, empaquetado y distribución hasta los locales del INDA por parte de los molinos, lo que representó el 60 % de los costos de producción.
La producción total de harina obtenida fue de 75.000 Kg lo cual fue donado y entregado al INDA siendo recibido en su depósito por su Director el señor Ignacio Elgue; en cuanto a los subproductos obtenidos de la limpieza y molienda del trigo (afrechillo) serán donados a pequeños productores lecheros y ganaderos para la alimentación animal.
Esto se realiza en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid 19 , recogiendo el trabajo importante realizado de intercooperación y solidaridad, principios que aplican a los emprendimientos cooperativos en su quehacer diario.
Además los Molinos Cooperativos han realizado aportes y colaboraciones a organizaciones sociales de la zona, siendo esto un trabajo constante de nuestros emprendimientos insertos en localidades del interior del país y en las cuales tratamos de impulsar la mejora de la población en su diario vivir.
La Cooperativa de Trabajadores del Molino Santa Rosa ha colaborado también con harina de trigo y de maíz a través de la Intendencia de Canelones y la de Montevideo lo cual tuvo como destino a colectivos que organizan ollas populares.
Es con gran responsabilidad y compromiso en esta instancia complicada que está transitando nuestro país, en los cuales nuestros emprendimientos cooperativos puedan aportar en superar, recordando así mismo el apoyo recibido por nuestros vecinos y ciudadanos en instancias difíciles por las que pasamos , contando con la solidaridad y compromiso de nuestros conciudadanos.
Gracias y a seguir trabajando para un mejor trabajo cooperativo desde nuestros emprendimientos.
fuente: www.fcpu.coop