El Ejecutivo de CUDECOOP, representado por su Vicepresidenta Ángeles Dati y Secretaria Alicia Maneiro, junto al asesor legal Gerardo Montes, fueron recibidos por la Comisión especial conformada en la Cámara de Senadores, para el estudio del Proyecto de ley con declaratorio de urgente consideración, presidida por Gustavo Penadés.
El objetivo de la entrevista fue poner en conocimiento de los legisladores, la trayectoria y situación del cooperativismo nacional, y plantear algunas preocupaciones respecto a la forma en que han sido planteados algunos puntos del Proyecto de la LUC.
CUDECOOP analizó el alcance de algunos artículos que afectan directa o indirectamente a las cooperativas, fuera porque no estaban siendo contempladas o por la integración de otros elementos que podrían afectar herramientas como el FONDES-INACOOP.
Este posicionamiento fue desarrollado en consulta con las socias y los consejeros, priorizándose algunos temas en particular, ya que otros han sido o serán planteados por cada una de las clases cooperativas por su cuenta.
Lo planteado
Uno de los puntos que planteó CUDECOOP a la Comisión fue sobre el artículo de compras públicas que no integraba de manera explícita a las cooperativas. Ante la comisión se resaltó que “es muy importante que la herramienta de las compras públicas permita los desarrollos de encadenamiento productivo (…). Sobre este punto es pertinente que la palabra cooperativa aparezca propiamente, permitiendo acceder al mercado del Estado como forma de encadenar valor, y generar posibilidades de producción.”Los senadores participantes expresaron que ya habían recibido inquietudes en el mismo sentido y que la redacción serían modificada positivamente para las cooperativas.
Por otro lado, y a solicitud de algunas socias vistos los ataques de algunas organizaciones empresariales, se resaltó la importancia de que el movimiento, como organizaciones locales, sigan avanzando en la democratización de algunos sectores de actividad a partir de las compras públicas: “en el caso de la producción nacional de harina, los Molinos (cooperativos) Florida y Santa Rosa, representan el 10% de lo que es la producción total, cuando estos han sido proveedores del Estado, la incidencia con relación al total de la producción, no supera el 0,17%. Esto quiero decir que el movimiento cooperativo no genera procesos de concentración…” subrayó el asesor legal de CUDECOOP.
Otro componente de las compras públicas que se mencionó en la audiencia, tiene que ver con las contrataciones que realiza el Ministerio de Desarrollo Social, que en el proyecto presentado sólo hace mención de Asociaciones y Organizaciones civiles sin fines de lucro:
“si tomamos en cuenta la legislación moderna de cooperativas con la que cuenta Uruguay, la cual es tomada como referencia en los ordenamientos jurídicos a nivel internacional, especialmente por América, no tiene sentido que el movimiento cooperativo quede inserto en el concepto de organización civil sin fines de lucro, ya que contamos con un movimiento con más de 100 años de historia de construcción de las instituciones democráticas del país, es importante que la palabra cooperativa figure a título expreso”,
destacaron por CUDECOOP.
El último componente presentado desde CUDECOOP tiene que ver con la reforma propuesta para los destinos de los resultados económicos del Banco República de los cuales un porcentaje de sus utilidades tendrían como destino la inversión en obra pública. Desde el Movimiento lo que se señaló es que no pierda forma un instrumento fundamental de apalancamiento de procesos productivos y de desarrollo económico en esta formación de cadenas de valor como es el FONDES-INACOOP. Entendemos bien que se diversifiquen los fondos, pero nos preocupa el posible vaciamiento de recursos de esta herramienta que es tan importante para el desarrollo del sistema, en particular cuando no se le han volcado nuevos recursos, habiendo demostrado, a partir de su nueva inclusión en INACOOP, una completa transformación de la misma.
Tanto autoridades cooperativas como legisladores valoraron positivamente la reunión.
Aprovechando la instancia fueron proporcionadas copias del documento de Propuestas Programáticas del movimiento cooperativo, con la intención de señalar que existen otras preocupaciones no previstas en la LUC, para las que el movimiento requerirá del trabajo de los parlamentarios, que seguramente serán introducidas al futuro debate, vía la Comisión de Cooperativismo.
fuente: www.cudecoop.coop