Se conectaron un total de 14 miembros, invitados y observadores permanentes de la CADP a través de la plataforma Gotomeeting.
Se conectaron un total de 14 miembros, invitados y observadores permanentes de la CADP a través de la plataforma Gotomeeting. Se presentaron los avances que se ha venido trabajando desde la Oficina de Cooperativas de las Américas y los diferentes procesos de aplicación a proyectos de cooperación internacional de los miembros de la CADP.
En primera instancia se presentó y aprobó el plan de acción 2020 para la CADP, el cual ha sido co-creado con los miembros de la CADP desde finales del año 2019. En miras a la pandemia y la crisis sanitaria, todas las actividades han sido planificadas de manera virtual, entre ellos capacitaciones en línea, reuniones virtuales y herramientas digitales.
El plan de acción está enfocado en 4 líneas temáticas, los cuales son: Desarrollo de capacidades, Desarrollo interno, Comunicación externa, Cooperación internacional. Los miembros de la CADP aportaron la necesidad de espacios de intercambio y creación de soluciones a las dificultados que las cooperativas están enfrentando en este momento, como por ejemplo espacios de comercialización digital y la creación de cadenas productivas cooperativas nacionales y regionales.
Un segundo punto en la agenda fue la presentación del logo y la marca CADP, los cuales han sido elaborado en base a las líneas gráficas de la marca “coop”, como el logo de Cooperativas de las Américas y sus Comités. Agradecemos al miembro de la CADP Asociación Colombiana de Cooperativas, Colombia, que han puesto a disposición su diseñador para este producto. Una vez aprobados los logos por la Alianza Cooperativa Internacional se podrá utilizarlas en todas las comunicaciones de la CADP, como por ejemplo en el folleto sobre la CADP, el cual se está elaborando en las siguientes semanas.
Las organizaciones cooperativas presentarán ideas de proyectos y necesidades de financiamiento, los cuales han surgido o están surgiendo causado por la coyuntura actual para mitigar los efectos negativos económicos y sociales de la pandemia del Covid-19. Con esta información la Oficina de Cooperativas de las Américas puede buscar oportunidades de financiamiento mas atinadas o combinar las ideas con oportunidades de financiamiento que se presentan.
La última parte de la reunión fue dedicada al tema de cooperación internacional. Se presentaron las líneas prioritarias de cooperación internacional frente a la situación del Covid-19 y las 3 propuestas en las que se está trabajando actualmente y los cuales tienen plazo de entrega en mayo 2020. Se aprovechó el espacio también para un intercambio de experiencias de dos procesos de aplicación a la Unión Europea.
Los participantes de un consorcio conformado por Cooperar de Argentina, NCBA Clusa con su programa en Perú y Fundación CRE de Bolivia, liderado por Cooperativas de las Américas, que presentó un documento de síntesis a la Unión Europea sobre Derechos Humanos y Cooperativas con el título “Cooperativas-Empresas comprometidas con los derechos humanos.” compartieron sus experiencias con el proceso de co-creación de la propuesta. El segundo aporte fue de Conpacoop Paraguay. La organización ha entregado un documento de síntesis a la Delegación de la Unión Europea en Paraguay con el título: “Innovacoop: Innovación social cooperativa para la inclusión de mujeres y jóvenes en el desarrollo territorial sostenible en Paraguay”. Ambas propuestas aún no han recibido una respuesta sobre su aceptación o no de la Unión Europea. Agradecemos de esta manera de la disponibilidad y participación y sus contribuciones valiosas para todos los miembros. Este intercambio es un gran valor agregado de la CADP, el cual queremos seguir cultivando en el futuro.
Por último, se presentaron los siguientes pasos y se acordó una próxima reunión para mantener el discurso e intercambio activo ya que en este tiempo de distanciamiento social, como sector cooperativo nos mantenemos más unidos que nunca. Somos #coops4dev.
fuente: www.aciamericas.coop