El presidente del Inaes, Mario Cafiero, destacó ante la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales de la Cámara de Diputados, el rol del sector en tiempos de pandemia: dijo que “tiene muchísimo para aportar en bajar los precios de los alimentos”, y agregó la fabricación de barbijos que llevan adelantes las cooperativas textiles.
“La economía social es la clave para la recuperación”, afirmó el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) tras participar de la reunión virtual que organizaron los diputados nacionales que integran la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales.
En el marco la crisis que plantea la lucha contra la pandemia mundial y que en el país llevó al gobierno nacional a decretar la cuarentena, las entidades cooperativas y mutuales se afirman como actores claves para resolver las necesidades de la comunidad y mantener el acceso a bienes y servicios esenciales para la población.
En este sentido, el titular del organismo nacional se refirió a los esfuerzos que están llevando adelante las empresas cooperativas para mantener la actividad y colaborar, por ejemplo, en la confección de materiales de protección para trabajadores de la salud.
En este sentido, Cafiero comentó que desde el Inaes “hicimos un relevamiento en todo el país de las entidades que podían ayudar en esta emergencia sanitaria y desde el sector estamos ayudando a la UBA en la impresión de protectores faciales y camas para terapia intensiva. Estamos trabajando con las cooperativas textiles en la fabricación de barbijos”.
“El sector cooperativo tiene muchísimo para aportar en bajar los precios de los alimentos”, añadió además el funcionario, al compartir con los miembros de la comisión la importancia de apoyar el trabajo de las cooperativas de producción y consumo, entidades que “son verdaderas empresas sociales que producen riqueza, generan producción y trabajo”.
Al respecto, expresó que “es necesario un mayor grado de organización en el consumo, para abaratar costos, hay muchas experiencias de mutuales sindicales más cooperativa de consumo, una herramienta para bajar el costo de los alimentos, insumos, y la canasta básica de alimentos. La economía social puede realmente darle competencia al sector privado en este sentido”.
Por otra parte, el presidente del Instituto enumeró las medidas que el organismo, junto a otras instancias del Estado, está llevando adelante para apoyar a cooperativas y mutuales: “El ministro Kulfas ordenó que se les de a las cooperativas y mutuales el mismo trato que se les da a las pymes, por lo tanto el Ministerio de Producción ha abierto el registro de pymes para que se registren las cooperativas y mutuales, para que estas entidades accedan a las líneas de créditos que ofrece el gobierno nacional”.
“Tenemos una vinculación concreta entre el Inaes y el Ministerio de Trabajo para que las cooperativas accedan a la línea Repro y a la línea UNO que son programas de Ministerio que nosotros acercamos a las cooperativas”, agregó Cafiero.
Asimismo, el titular del Inaes informó que “estamos conversando con la Afip para un alivio al monotributo a los socios, que no están pudiendo pagar”, y que se está trabajando con las cooperativas proveedoras de servicios esenciales para resolver los problemas que afectan al sector.
“La economía social es un sector aliado del gobierno nacional para resolver nuestros problemas”, remarcó Cafiero, y puntualizó que en el periodo que se viene, a medida que se vaya administrando la salida de la cuarentena, estas entidades “van a ser claves para la recuperación del país” por sus características, y subrayó que “los valores de la economía social” serán una “herramienta fundamental para poner de pie al país”.
fuente: www.redaccionrosario.com