En la mañana del jueves 9 de julio, se reunió el Consejo directivo de CUDECOOP representando al movimiento cooperativo con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el presidente de INACOOP, Martín Fernández; y el director general de INEFOP, Pablo Darscht.
Trabajaremos para que las experiencias Cooperativas sean exitosas.
, Pablo Mieres
Al comenzar la actividad el Ministro Mieres destacó, dada la coyuntura, que el sector cooperativo es quien presenta menor porcentaje de personas en el seguro de paro en relación a lo que pasa en los otros sectores, refiriéndose a otros modelos empresariales. Y resaltó el rol de CUDECOOP en los institutos representando a la sociedad civil organizada desde un lugar de autonomía, “el mundo cooperativo es heterogéneo y es determinante su voz para la construcción de políticas públicas focalizadas”.
Continuó refiriéndose al trabajo por y con el sector cooperativo marcando tres grandes objetivos:
1. Fortalecer la imagen cooperativa para de esta forma darle al cooperativismo una presencia cada vez más fuerte. Desde Inacoop identificar problemas a a resolver y los modelos exitosos para hacerlos visibles en el mapa público nacional.
2. Desarrollar fuerte presencia en todo el territorio nacional. “El cooperativismo debe apoyar al modelo de país descentralizado, por esto el diálogo con los gobiernos departamentales y municipios. Inacoop debe generar apuesta a la descentralización.”
3. Acompañar al movimiento cooperativo en la búsqueda de la competitividad. “El cooperativismo es la máxima expresión de la economía social y solidaria y además eso no debe estar separado con generar experiencias desde la eficacia, sino que estas experiencias deben estar emparentadas con el éxito.”
Destacó al cerrar su participación, la importancia que representa el INACOOP para el Ministerio, ya que se lo entiende como un instrumento clave a través del cual se potencia la participación de la sociedad civil.
Por otro lado, Martín Fernández, resaltó el rol del Instituto como herramienta que incorpora las sensibilidades del movimiento cooperativo, junto a la mirada del Poder Ejecutivo fomentando la representación gremial. Señaló que el éxito del Instituto está en su naturaleza co-gestionada. Además de destacar el rol de Graciela Fernández como Presidenta de las Cooperativas de Américas y representante del movimiento cooperativo nacional, se refirió al papel de Inacoop para bajar fronteras entre organismos públicos al poder trabajar, por ejemplo, sobre los contratos públicos, y sobre esto afirmó que “hay un reclamo que se realiza al Instituto, y por más que no nos lo marque la Ley (18.407) lo tenemos que asumir, el pasaje de las cooperativas sociales a cooperativas de trabajo para la formalización del empleo, dado que buena parte de ellas tienen la capacidad de hacer el pasaje”, resaltó Fernández.
En ese sentido, destacó además que el desarrollo que tiene el movimiento cooperativo en el país es un fenómeno territorial, sobre el cual “tenemos que tratar de estar más cerca del cooperativismo, por eso es clave el trabajo de las mesas intercooperativas, con las cuales queremos generar mayor sinergia (…) Además la negociación colectiva en el cooperativismo, nos parece fundamental por eso propusimos transitar en el camino de la formación de funcionarios de Dinatra (Dirección Nacional de Trabajadores)».
El director general de INEFOP reconoció la naturaleza multipartita del Instituto y señaló estar conforme con los convenios recientemente firmados y la cobertura que el PROCOOP ha tenido en su despliegue territorial. “2/3 de los fondos (de PROCOOP) fueron a actividades en el interior del país, esa acción concreta en todo el territorio es destacable por ser (INEFOP) un instituto capitalino”, destacó Darscht.
Continuando se refirió a los desafíos que se enfrenta el Instituto actualmente por las competencias transversales, que están ligadas a la digitalización de la economía, el foco está en incorporar las destrezas tecnológicas necesarias.
Al concluir esta primer parte del conversatorio, se pasó al intercambio con cooperativistas quienes plantearon preguntas y comentarios a las autoridades.
Para cerrar, la presidenta de Cudecoop, Graciela Fernández, agradeció a las autoridades y destacó aspectos generados a partir del intercambio, como por ejemplo la importancia de la co-gestión en lograr un resultado en las políticas públicas destacado por Mieres, a lo que agregó “vamos hacia lo que es el cuatripartismo (refiriéndose al documento generado por los 100 años de la OIT). Sabemos que es un tema complejo con el PIT CNT y las cámaras empresariales, pero somos nosotros quienes debemos velar y poner los temas sobre la mesa, hay un reconocimiento de nuestra actividad en INEFOP por parte de quienes desempeñan hoy la dirección general del Instituto”, dijo refiriéndose a el lugar que ocupa la economía social en dicho instituto, con motivo de la búsqueda de la votación en el directorio.
Por otro lado destacó, “competencia y eficiencia son temas centrales para nuestras cooperativas. Debemos incidir en los sectores productivos que pueden mover la incidencia en el PBI, pero no solo en lo económico, ya que hemos hecho la mayor incidencia a nivel social,” dijo refiriéndose a las cooperativas del sector agrario y de trabajo.
Refiriéndose al momento de creación del modelo de cooperativas sociales, ano 2002, destacó que “en una de las crisis económicas que atravesó el país, se creó el modelo de cooperativas sociales, por las cuales hoy la FCPU junto a Inacoop, deberán evaluar si están prontas para el pasaje a cooperativas de trabajo, pero sin dejar de lado la capacitación y formación, y ver cómo tributariamente nos podemos ordenar en este tema.”
Por otro lado destacó que el Fondes es una herramienta clave para el movimiento cooperativo nacional, de la cual “necesitamos el apalancamiento porque el sistema financiero nacional no responde a lo que sí responde el sistema cooperativo financiero.” En ese sentido las cooperativas de ahorro y crédito han sido figuras clave en el territorio nacional que han brindado financiamiento y préstamo a los otros modelos cooperativos, a la agricultura familiar y organizaciones de la economía social y solidaria, dándoles la capacidad de financiamiento y préstamo, por esto debe estar en discusión en el Fondes, este debe apoyar nuestros procesos productivos.
Con respecto a que el sector vivienda se ha visto perjudicado en los últimos meses, se refirió a la necesidad de políticas de vivienda que reconozcan al cooperativismo como herramienta clave para otorgar viviendas a sectores de la población, que de otra forma no se pueden dar.
Y destacó la importancia de que se capacite y eduque a negociadores y técnicos que llevan adelante los consejos de salarios en materia cooperativa. es un puntapié importante dentro del ministerio de trabajo.
fuente: www.cudecoop.coop





























