Una delegación encabezada por el Presidente de CAF, Pablo Perdomo, compareció el viernes 22 de mayo en la Comisión Especial para el estudio del proyecto de Ley con declaratoria de urgente consideración (LUC) de la Cámara de Senadores. Allí presentó la posición de CAF sobre temas como Áreas Protegidas, MEVIR, Institutos agropecuarios, Relaciones Laborales y Compras Públicas, entre otros.
Cooperativas Agrarias Federadas es la única federación de alcance nacional de cooperativas en el sector agrario. En ese sentido, las consideraciones expuestas ante los legisladores representan la visión de una red integrada por más de 20 cooperativas agrarias del Uruguay con más de 10.000 productores asociados y 4.000 trabajadores.
En primer lugar, Perdomo –quien asistió acompañado por la tesorera y el gerente de su Federación, Stefanía Silveyra y Luis Frachia, respectivamente- expresó que, dada la cantidad de artículos y temáticas que aborda la LUC, no es posible para la Federación definir una posición global a favor o en contra. “Hay artículos con los que coincidimos, y otros con lo que no. Además, hay artículos que no son motivo de análisis para CAF”.
Los planteos de CAF
MEVIR: Perdomo hizo referencia al artículo de la LUC que propone ampliar la actuación de MEVIR –creada con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre en el medio rural- al departamento de Montevideo y a centros poblados del interior del país. “Consideramos que ello desnaturalizaría el propósito de MEVIR, reconocido por contar con una metodología específica y especializada en el trabajo con población rural”, dijo. También recordó que existen alternativas para dar soluciones habitacionales a la población urbana, como las cooperativas de vivienda.
En el intercambio entre los senadores y la delegación de CAF, el legislador Adrián Peña manifestó al respecto que el texto final de la LUC está en sintonía con el planteo de CAF. “Compartimos la idea de no afectar el objetivo primigenio de MEVIR, en la medida que ha funcionado bien y queremos mantenerlo”, expresó.
Áreas naturales protegidas: La LUC incluye un artículo que plantea que aquellas áreas naturales que reúnan las condiciones para ser protegidas, deban contar con el consentimiento del privado para ser integradas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Al respecto, el presidente de CAF manifestó la importancia de reforzar y defender al SNAP, siendo que las áreas protegidas son un activo estratégico para el país. También señaló: “si bien consideramos correcto que el Estado pueda accionar sobre las posibles áreas a preservar, esto debe ocurrir manteniendo el justo equilibrio entre la propiedad privada y el interés general”.
Estos artículos del proyecto de Ley estarían siendo modificados a nivel Parlamentario, en función de las discrepancias que han suscitado en diversas organizaciones.
Sobre la creación de nuevos Institutos en el ámbito agropecuario: El presidente de CAF resaltó la importancia de que los Institutos funcionen “de manera ágil y eficiente”. Señaló que CAF está a las órdenes para aportar en la construcción del Instituto Nacional de la Granja y remarcó que la discusión en torno a la creación del Instituto Nacional de Bienestar Animal debe contemplar también que el bienestar animal es una de las principales barreras para-arancelarias de los mercados de alimentos.
Sobre la creación de INAGRA, el senador Peña expresó que es necesario darse más tiempo para intercambiar con los actores involucrados sobre los competidos, competencias y conformación de este Instituto, entre otros aspectos.
Sobre INAC: En consonancia con la posición de la Junta de INAC, CAF propuso derogar la Ley N° 19.782, que autoriza la elaboración de productos cárnicos embutidos artesanales a las carnicerías de corte de todo el país, entre otros puntos planteados.
Relaciones Laborales: En relación a los artículos 397 y 491 de la LUC -que regulan el derecho a la huelga y declaran ilegítimos los piquetes realizados en espacios públicos o privados que afecten la libre circulación de personas-, el presidente de CAF enfatizó que “constituyen un avance en las garantías de los derechos de las partes involucradas en el ámbito de las Relaciones Laborales”.
Compras Públicas: El borrador de la LUC establece que el Estado podrá contratar directamente “cuando el monto de la operación no exceda de $ 200.000”. Al respecto, el presidente de CAF solicitó que se incorpore explícitamente a las cooperativas en una de las 30 excepciones planteadas a lo anterior, que habilita a que el Ministerio de Desarrollo Social contrate bienes o servicios “con asociaciones u organizaciones civiles sin fines de lucro, en el marco de planes definidos mediante convenios o acuerdos específicos”.
Adjuntamos versión taquigráfica de la comparecencia de CAF en el Senado.