Las compañías afectadas financieramente y en riesgo de liquidez a causa del Covid-19 podrían transformarse en cooperativas para sobrevivir.
“La crisis derivada por la expansión del coronavirus, que está golpeando a la economía, pone en peligro la subsistencia de miles de empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, por la escasez de liquidez para mantenerse en operación y de paso coloca a millones de trabajadores en riesgo de desempleo.
El cierre transitorio de la mayoría de esas compañías significa caída en ventas ante costos fijos, que muchas unidades de negocios han comenzado a suprimir o en el mejor de los casos a renegociar. La mayoría de los empresarios que en las últimas semanas se han consultado aseguran que tienen reservas de liquidez como máximo, hasta mayo y que después el panorama es incierto.
Y es que en el caso colombiano estamos hablando de mas de 1,7 millones de empresas de las que 1,6 millones son mipymes (micro, pequeñas y medianas) y millones de empleos.
El presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, Carlos Acero, dijo que desde el sector “apoyamos todas las medidas que busquen la continuidad de las micro, pequeñas y medianas empresas. No obstante, muchas pueden quedar en el camino” pues “estamos ante un escenario en el que esta crisis se puede convertir en un nuevo valle de la muerte”. El directivo aseguró que antes que declararse en insolvencia, “existe una oportunidad: convocar a sus empleados y trabajadores y transformarse en cooperativas”.
Aunque reconoce que esta figura es diferente y en todo caso desconocida en el entorno empresarial y jurídico del país, “es el modelo idóneo para salvar, para recuperar esas empresas en crisis, evitando un estado de insolvencia o su quiebra” como se ha comprobado en muchos países donde las crisis pusieron al borde de la desaparición a miles de compañías se transformaron en cooperativas y se recuperaron.
Es lo que se experimentó en Argentina ante la crisis del corralito de principios de siglo. Ante lo cual se consolidó el movimiento socio-empresarial de las ‘empresas recuperadas’. Son varias las experiencias de conversión de firmas al borde del cierre en cooperativa, de propiedad de todos los nuevos asociados: sus antiguos dueños, los trabajadores y los empleados.”
fuente: www.colombiacooperativa.coop y www.portafolio.co