El sábado 18 de noviembre fue el Festival de Bienes Comunes Diagonal Fabini, organizado por el Municipio B de Montevideo y con el apoyo de varias organizaciones, entre ellas la FUCC. Cientos de personas se encontraron en la Ciudad Vieja para disfrutar de espectáculos musicales, una cantina cooperativa, una feria de emprendimientos, charlas a cargo de expertos sobre urbanismo y sociedad civil y espacios de debate sobre distintos temas.
En la Ciudad Vieja hay varias cooperativas de consumo, como Cooperativa Magisterial, Cotrans y +COOP (Cooperativa de Salud Pública) estuvieron presentes en la actividad, dando a conocer sus servicios a los cientos de personas que se acercaron a disfrutar de la jornada y en particular a los socios de las varias cooperativas de vivienda que hay en el barrio.
Julio Arredondo, consejero de FUCC, integrante de la CEFIC de la federación y dirigente de Cooperativa Magisterial, participó en el taller sobre Economías solidarias y transformadoras.
Julio recordó cuál fue el origen de las cooperativas de consumo, que surgieron como herramienta de los trabajadores para comprar los bienes básicos a menor precio, y destacó que “son empresas pero no generan plusvalía, son empresas solidarias”. Antes, explicó, “no había otra manera de acceder al financiamiento”, por lo que ahora, con la explosión de las tarjetas de crédito el modelo de negocio de las cooperativas se ha actualizado.
Arredondo destacó que “no se nace cooperativista, y por eso es tan importante la educación”. En ese sentido, Julio, maestro de profesión, manifestó que “debemos asegurar que las nuevas generaciones aprendan sobre cooperativismo».
fuente: www.fucc.coop