El proyecto “Implantación de una estrategia de comercialización de la producción departamental” representa una iniciativa público-privada de desarrollo comercial a largo plazo pionera en el Departamento de Rivera y región. El objetivo del proyecto es que los apicultores de Rivera accedan a mercados que demanden sus productos de alta calidad, aprovechando las ventajas productivas que otorga el territorio, como la ausencia de glifosato, obtenidas a partir de la producción en forestaciones de eucalipto.
El Coordinador del Proyecto Mieles de Rivera, Gonzalo Farías (en la fotografía), expresó que “durante este proyecto hemos realizado diversas actividades para poder comercializar la miel de los apicultores del norte. En primer lugar, en conjunto con la Universidad de la República, hemos realizado estudios a la miel para caracterizar e identificar propiedades que la distinguen en el mercado internacional. De esta manera buscar agregar valor y poder acceder a mercados más exigentes y a mayores precios. Paralelamente, hemos realizado capacitaciones, tanto en lo productivo como en el proceso de exportación”.
“Junto a una ejecutiva de ventas hemos participado de una feria internacional de alimentos, TuttoFood en Milán, donde se ha promocionado el producto y actualmente contamos con veinte empresas interesadas en adquirir la miel de los apicultores. El pase siguiente es poder trabajar el cooperativismo en conjunto con ellos (los apicultores de la región), para que tengan todas las capacidades de realizar la exportación efectivamente en este año”, concluyó Farías.
Por su parte, el apicultor Juan Payret explicó que “con estos veinte clientes se estaría colocando un volumen muy importante de producción de mieles de Rivera. Se puede hablar de algo más de trescientos mil kilos. La idea es hacerlo sobre una miel que identifica a la zona, que son mieles de eucaliptos, y para ello hemos logrado mucho apoyo con el INACOOP (Instituto Nacional del Cooperativismo) para lograr lo que hoy estamos en el puntapié inicial de una cooperativa”.
“Para esa formación de la cooperativa hay que hacer la parte de legal, que son todos los estatutos y la figura jurídica, para que con esto se pueda lograr y canalizar la venta, porque es algo indispensable, y es una oportunidad enorme. Y el vínculo que ha habido por medio de la Intendencia de Rivera ha sido un puntapié muy fuerte para lograr lo que hoy va a ser Mieles de Rivera”, señaló Payret.
Otra productora de miel de abeja, Sandra Guedes, destacó que las capacitaciones han resultado “enriquecedoras”. Guedes expresó que “ha sido un proceso muy importante, muy enriquecedor para todo el grupo. Hemos empezado con capacitaciones, de las que realmente algunas ya teníamos algunas ideas que veníamos trabajando hace unos años como apicultores, como el tema de la sanidad apícola; y después tuvimos otros que realmente resultaron nuevas, en mi caso, como el tema del comercio exterior, y los requisitos y reglamentación para poder realizar el comercio exterior, y nos enriqueció mucho”.
Fuente: diarionorte.com.uy