Carta expresada en el sitio web de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay.
Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay
Dr. Luis Lacalle Pou
Por medio de la presente, quienes representamos a las Cooperativas Sociales de todo el país, le queremos hacer llegar a usted, nuestra preocupación frente a la inestabilidad que estamos viviendo en lo que concierne al futuro de los puestos laborales de cerca de 4.000 trabajadores y trabajadoras.
Desde más de un año y medio, con el acompañamiento de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), hemos venido teniendo diversas reuniones con representantes de entes públicos – nuestros contratantes – para saber cuál será la decisión sobre el futuro de los contratos. Las respuestas han sido distintas de acuerdo a cada organismo; en algunos casos nos indicaron que no se nos va a renovar los contratos, en otros, que debemos pasarnos a Cooperativa de Trabajo y competir por la tarea que hasta ahora venimos haciendo y finalmente, otros, nos han mencionado que esas tareas no se seguirán haciendo y se perderán las fuentes de empleo. Vale la pena aclarar, que nuestro interés es mantener nuestros emprendimientos cooperativos funcionando, y no generar soluciones para algunos sí y otros no.
Entenderá usted, que para nosotros integrantes de las Cooperativas Sociales esas respuestas nos generan aún más incertidumbre ya que nuestra principal y único valor son nuestras manos y nuestra fuerza de trabajo. Hemos estado a la orden de los organismos estatales (nacionales y departamentales) en todo momento, las evaluaciones por parte de los contratantes han sido satisfactorias y somos consciente de que las organizaciones públicas han logrado mejoras a partir de nuestro trabajo.
Hoy nos encontramos aquí para presentar nuestra situación y para hacerle llegar a usted, Sr Presidente, una serie de propuestas:
- Solicitamos la prórroga y renovación de los contratos que tiene el Estado (a nivel nacional y departamental) con las Cooperativas Sociales al menos por un año.
- Que se nos garantice los pagos que aún se adeudan a las Cooperativas Sociales y se logre establecer una sistematización para que esto se haga de aquí en más en tiempo y forma.
- Igualdad en las condiciones de trabajo y partidas económicas asignadas para la misma tarea de diferentes organismos públicos.
- Capacitar y dar herramientas para el desarrollo y mejora de los procesos productivos.
- Que se fije por parte del Estado un porcentaje en las Compras Públicas para las cooperativas.
Queremos resaltar que estas solicitudes por la preservación de nuestras fuentes laborales dentro de los emprendimientos cooperativos las hacemos en medio de una crisis sanitaria que nos ha afectado a todos y a todas, pero que las más de 240 Cooperativas Sociales que representamos, integradas por personas de los sectores más populares de la sociedad, serán a las que más les cueste levantarse luego que esto termine.
Hoy para nosotros es importante la salud y el trabajo.
fuente: www.fcpu.coop