La JDM realizó este 6 de junio un seminario titulado “Investigación e innovación para el desarrollo productivo y sostenible”, primero de los tres que constituirán el ciclo “Ciencia Tecnología e Innovación”.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la Ing. Judith Sutz, co-coordinadora del Núcleo Interdisciplinario «Ciencia, tecnología e innovación para un nuevo desarrollo» de la UdelaR; Carlos Aulet, director social del Fondo para el Desarrollo del Instituto Nacional de Cooperativismo; Mario Pérez, coordinador del Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT; y Jorge Ramada integrante de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT.
La presidenta Sofía Espillar dio inicio a la actividad, que luego fue moderada por la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Organismo, edila Patricia Cayón.
“Investigar es responder preguntas e innovar es resolver problemas” definió la Ing. Judith Sutz para abrir la primera exposición, denominada “Investigación e innovación para el desarrollo. Lo que podemos y debemos hacer”. Durante la misma, comentó que las preguntas y problemas de la investigación y la innovación surgen dentro de la propia ciencia, pero que no es tan sencillo vincularlas con el desarrollo. Como ejemplo, mencionó el hecho de que el 90% de la investigación farmacéutica se dedica a curar las enfermedades del 10 % de la población mundial, mientras que el 10% restante de la investigación se dedica a las enfermedades del 90% de la población. Esto muestra un gran sesgo en la forma en que la investigación se enfoca hacia el desarrollo.
La siguiente exposición, titulada «El mundo del trabajo y el desafío de la tecnología en desarrollo», estuvo a cargo de Mario Pérez y Carlos Aulet.
Pérez comenzó estableciendo que la tarea que realiza el Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT tiene una mirada estratégica del futuro del trabajo. Destacó que la ciencia no debe ser un concepto hegemónico de las élites, sino que los trabajadores también tienen que poder opinar, ya que muchos de los procesos de innovación han surgido desde los propios trabajadores mediante el aporte de sus experiencia e ideas.
Además, planteó la interrogante: “¿tecnología para qué?”. Pérez sentenció que a su juicio, la tecnología debe servir para mejorar la calidad de vida de todos y no solo de un sector del sistema productivo.
Aulet continuó la exposición en este sentido, reintroduciendo la cuestión de para qué se aplican las tecnologías. “Uruguay está en estado de subdesarrollo y dependencia porque necesitamos una transición hacia otra sociedad, donde podamos reducir las importaciones a través de investigación e innovación”. Agregó que la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para nuestro desarrollo basado en los siguientes pilares: alimentación, cuidados, medio ambiente, maquinaria básica y vivienda.
Jorge Ramada se encargó de la última oratoria: «Introducción al uso de la tecnología en la clasificación de residuos». Ramada repasó acciones puntuales que han vinculado a la tecnología con los residuos y los clasificadores, a quienes definió como “un sector social postergado y muy poco valorado, a pesar de que cumplen un servicio ambiental muy importante”.
En relación a esto, planteó que la tecnología debe servir para que en la recolección de residuos se desperdicie menos y se dignifique el trabajo, a la vez que se aumente la cantidad de puestos laborales.
El matemático, cientista social y profesor, Dr. Rodrigo Arocena, también hizo uso de la palabra durante el seminario al igual que la vice presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Organismo, edila Adriana Balcárcel.
Fuente: gub.uy