En el área del cooperativismo, el empleo ha crecido en los últimos años muy por encima del promedio del país, de acuerdo a lo expresado por la presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Graciela Fernández.
La jerarca de la citada entidad expuso que la razón por la cual el empleo en el cooperativismo creció más (un 3,9%) que el empleo general del país (menos de 1%), entre 2023 y 2024, es que las cooperativas “son empresas centradas en las personas y gestionadas en forma colectiva y democráticamente por sus miembros”.
Subrayó Fernández que “el cooperativismo creció cuatro veces más. ¿Cómo se explica esto? Sencillo. Una cooperativa es una empresa, pero no es cualquier empresa. Su base fundamental son los principios y valores cooperativos, no el capital. Ahí está la explicación”.
Aclaró que no está “negando que el resultado de una cooperativa bien gestionada, dirigida en forma competente, sostenible, debe ser viable económicamente. Esto es importante porque muchas veces se quiere ridiculizar, caricaturizar al cooperativismo, poniéndonos en que solo nos dedicamos a empresas que no tienen resultados económicamente positivos”.
La presidente de Inacoop estimó que esta tendencia de crecimiento y despegue del cooperativismo frente a la economía tradicional no solo se va a mantener, sino que va a aumentar, y en este sentido destacó la importancia de Inacoop en estos resultados de empleo de las cooperativas. Consideró además que “si este fenómeno se da, si podemos estar haciendo esta contribución en el empleo es porque desde el año 2008 hay una ley y hay un instituto que diseña y sostiene las políticas públicas orientadas al cooperativismo. Cada peso que se invierte en instrumentos de promoción retorna por partida doble, vuelve el peso y trae crecimiento, desarrollo económico y territorial con comunidades fortalecidas”.
Desde 2008, cuando fue creado Inacoop, hasta el año 2020, tuvo una asignación presupuestal constante de 10 millones de Unidades Indexadas (UI) anuales, fondos con los que creó todas las políticas públicas de cooperativismo que permitieron duplicar la cantidad de cooperativas en 10 años, sostuvo, a la vez de destacar que en Uruguay existen más de 4.000 cooperativas y entidades de la economía social en todo el territorio y solo 1.200 de ellas generan 30.000 empleos directos.
Instrumentos para el cooperativismo
Expuso asimismo que Inacoop brinda a las cooperativas instrumentos de financiación, educación, ayuda técnica y promoción. En el último quinquenio, Inacoop otorgó créditos a las cooperativas por más de 28 millones de dólares con un fondo rotatorio propio de 4 millones de dólares. En el año 2020, Inacoop vio disminuida significativamente su asignación presupuestal.
Desde el instituto a su vez se trajo a colación que pese a esta situación, el instituto mantuvo todas sus herramientas, su estructura e incrementó su desarrollo territorial, destinando más recursos técnicos a atender y promover el cooperativismo en el interior del país.
fuente: www.eltelegrafo.com





























