El 27 de febrero en la Terminal del Cerro se realizó el evento de presentación de la nueva flota de 10 vehículos con modalidad eléctrica que incorporó las cooperativas de trabajadores del taxi Udecoot. En el evento participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Desde la FCPU nos sentimos muy emocionados por este resultado, que es el reflejo de un gran esfuerzo de nuestro compañero Enrique Romero, puntal fundamental para que se cumpliera con este objetivo. En estos últimos años, Enrique impulsó desde FONDES la aprobación de parte de la financiación para que la Cooperativa pudiera incorporar estos vehículos.
La Intendenta Cosse, celebró la inicativa de la cooperativa y señaló que se cumplió con uno de los objetivos de esta administración municipal de cambiar un porcentaje de la flota de taxis hacia una matríz de combustible más sustentable.
Los costos de energía de un taxi eléctrico son cinco veces menores que los de nafta y tres veces menos que los de gasoil.
Los taxis eléctricos tienen importantes beneficios tributarios: exoneración total de la patente (otorgada por la Intendencia de Montevideo); exoneración del Imesi (otorgada por el gobierno nacional); durante el primer año el Ministerio de Industria, Energía y Minería otorga un monto de dinero al permisario por la certificación de eficiencia energética del vehículo (a partir de la declaración de la cantidad de emisiones ahorradas); tarifa reducida por la recarga (menor a la que se le cobra a un vehículo eléctrico que no presta el servicio de taxímetro).
Esta acción se enmarca en la transformación tecnológica hacia un Uruguay más sustentable y cooperativo, en el cual la FCPU ha sido principal impulsora.
fuente: www.fcpu.coop