En el programa Convive la IM invertirá recursos propios para la construcción de viviendas por ayuda mutua.
Con una inversión de $50.000.000, la Intendencia de Montevideo (IM) lanzó el programa Convive para la prevención de asentamientos y construcción de viviendas por ayuda mutua, a través de un convenio con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).
Este programa, informó la IM, tiene como objetivo construir 28 viviendas tipo dúplex en un predio situado en la calle Teniente Galeano y Sixtina.
Días atrás se realizó la presentación de este programa, con la participación de la Intendenta capitalina, Carolina Cosse; el director de la División Tierras y Hábitat, Sebastián Moreno; y el presidente der Fucvam, Gustavo González.
En este evento de subrayó que el programa apunta a la prevención de asentamientos, su expansión o densificación, mediante la coinstrucción de viviendas a través del sistema cooperativo de ayuda mutua, y que la IM facilitará los terrenos, materiales, mano de obra calificada y apoyo técnico.
El acompañamiento a la familias que participarán estará a cargo de Fucvam, que también asumirá la responsabilidad de contratar mano de obra calificada y organizará talleres con las familias.
La Intendencia de Montevideo comenzó las obras en el mes de junio de este año. En una primera etapa, la comuna se encargó de realizar los estudios técnicos, dispuso equipos y recursos para la limpieza del terreno, realizó los trabajos de saneamiento y el movimiento de tierra, así como la construcción de la red para la distribución de agua potable y la apertura de calles internas al futuro complejo de viviendas.
Este martes, primero de agosto, a partir de las 18.30, se realizará una charla informativa para las familias del barrio. El encuentro será en la Cooperativa Bienvenidos, ubicada en la calle Rafael y Leandro Gómez.
Y a partir del miércoles 2 de agosto quedarán abiertas las inscripciones para las familias de la zona.
Sobre este proyecto, la intendenta Carolina Cosse explicó que la comuna capitalina trabajará con Fucvam para seleccionar un conjunto de familias y proponerle que formen una coopertativa «porque de esta manera estamos probando una nueva forma de prevenir antes de que suceda el problema» de gente que tiene que ir a vivir en un asentamiento.
Sebastián Moreno (División Tierras y Hábitat-IM), por su parte, informó sobre la primera experiencia en Piedras Blancas «en la que estamos apuntando a que no se generen nuevos, mediante el trabajo con personas que quieren mantener sus redes familiares, mantener los niños en la escuela y mantenerse en su barrio».
Gustavo González (Fucvam) destacó la importancia del asesoramiento técnico: «Porque lo peor que puede hacer el Estado es invertir mal. Y para invertir bien, y construir bien, necesitamos el saber académico». Y agregó que porque ya hay miles de familias uruguayos que, con este método, viven en una vivienda digna y adecuada».
fuente: www.carasycaretas.com.uy